Norma penal, tipo, tipicidad

Páginas: 23 (5509 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
UNIDAD V INTERPRETACION E INTEGRACION
SANDRA PALOMARES DUCOING

1.- INTRODUCCIÓN
A lo largo del presente trabajo se expondrá de manera breve el concepto de diferentes autores de la norma penal, así como su estructura, analizaremos el concepto de tipo penal , su naturaleza, sus elementos, objetivos, subjetivos, valorativos, no valorativos, los tipos en blanco, los abiertos, yfinalmente la punibilidad y la descripción de medidas de seguridad.

2.- CONCEPTO DE NORMA PENAL
Con el fin respetar las exigencias de la lógica y de la metodológica propia de la ciencia, comienzo por enunciar los diferentes conceptos de norma penal y tipo penal.

Primeramente revisaremos la tesis de la motivación de la norma;“La concepción imperativa, en suspostulados originales, parte de la premisa de que el ordenamiento jurídico se integra por manifestaciones de voluntad del legislador que se imponen al querer de los ciudadanos particulares, exigiendo de los mismos un determinado comportamiento” [1]
Por lo que de este concepto podemos advertir que la motivación de la norma parte de la voluntad de los legisladores, y que son solo ellos losque pueden establecer el concepto de norma penal.

FRANCISCO MUÑOZ CONDE en su libro Derecho Penal, parte general define la norma penal como “el más importante vehículo a través del cual el derecho penal cumple su función de protección de bienes jurídicos, motivando al individuo al respecto mediante el desencadenamiento de procesos Psicológicos que lo inducen a ello” [2]
Para OlgaIslas de González Mariscal una norma penal es “un sistema normativo estructurado con todos los textos legales generales y abstractos que en forma necesaria y suficiente describen una determinada clase de eventos antisociales y la correspondiente amenaza de privación o restricción de bienes del sujeto que realice un cuento de la clase descrita”

La naturaleza de la norma consiste en quecontiene lo que es contrario a derecho y en consecuencia antijurídico

Fue BINDING el primer tratadista penal dogmático que intento hacer un idea sistemática de la norma partiendo del señalamiento de que “el delincuente no puede actuar en contra de las distintas leyes penales particulares, si no que por el contrario actúa precisamente conforme a la norma penal”

Es importanteconsiderar como lo han mencionado otros autores, que el mundo natural no puede ser alterado por la construcción dogmática, razón por el cual el legislador al darle forma general y abstracta le da relevancia penal, a las conductas que son relevantes por ser conforme a un tipo de acción definido en la ley como delito o falta.

La norma penal cumple dos funciones, que son:

1. FunciónValorativa.- donde estima dignos de protección penal unos bienes jurídicos y hace una valoración positiva o negativa de unos hechos. 2. Proteger bienes jurídicos y especificar los comportamientos que son punibles.

3.- ESTRUCTURA DE LA NORMA PENAL

Dentro de nuestra legislación encontramos las normas penales fragmentadas en varios textos, en esta primera parte los legisladores describenactividades o inactividades lesivas a los intereses sociales, a la inversa de esta técnica legislativa el interprete debe de construir la norma penal.
A este primera parte de la norma algunos penalistas convencionales les llaman “tipo” y a la segunda parte que esta formada con la sanción se le llama “punibilidad”

Denominamos normas completas a aquellas que están estructuradascon dos elementos, el que define la actividad como ilícita y la segunda parte es la que impone una sanción.
Ejemplo es:

Articulo 162:
Primer elemento: al que prive a otro de su libertad con el propósito de realizar un acto sexual;
Segundo elemento; se le impondrá de uno a cinco años de prisión.

A todas aquellas normas a las que en su estructura les falte un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIPO PENAL y TIPICIDAD
  • ¿Que es la tipicidad? ¿que es el tipo penal?
  • Referencias Del Tipo Penal Y Tipicidad
  • Tipicidad y tipo penal
  • Tipicidad Y Tipo Penal
  • El tipo penal, la tipicidad y la tipificacion penal
  • Tipo y Tipicidad
  • Norma penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS