LA NORMA PENAL
La norma penal, siempre de origen estatal, es un imperativo que contiene reglas de comportamiento impuestas por el Estado, dirigidas a regular conductas de los ciudadanos, asociadas a determinadoscomportamientos sancionados punitivamente. La norma penal tiene una función valorativa, en el sentido de que a través de ella ciertos comportamientos se califican como contrarios a los fines del Estado.
Elementos: Por logeneral la norma penal está constituida por dos elementos: el precepto (praeceptum legis) y la sanción (sanctio legis). En el precepto está contenida la descripción de lo que se debe hacer o no hacer, y, por lo tanto del hechoque constituye delito. La situación descrita en la norma se denomina comúnmente figura o tipo penal.
Tipo penal: El tipo penal completo es entonces el que contiene el precepto y la sanción con todos sus elementosconstitutivos, es decir, aquel que no necesita complementarse con el contenido de otra norma jurídica del mismo u otro ordenamiento; a su vez el precepto deberá precisar, en primer lugar, el sujeto activo del hecho punible, esto esquien o quienes podrán incurrir en la acción u omisión que se prohibe; en segundo lugar el sujeto pasivo del mismo, que es el titular del bien jurídico objeto de protección, y en tercer lugar el bien jurídico que sepretende proteger de una conducta específica, cuya referencia y descripción constituyen el cuarto elemento del precepto.
Características de la Norma Penal
La ley penal presenta ciertas características definidas que permitendiferenciarla de normas pertenecientes a otros ordenamientos jurídicos. Tales características son: generalidad, imperatividad, originalidad y autonomía.
A- Generalidad
La ley penal es general y abstracta, no soloporque va dirigida a la generalidad de los coasociados, sino porque consigna esquemas amplios de comportamiento dentro de los cuales ha de caber la conducta del agente.
B-Imperatividad
Como regla de conducta [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Norma penal. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Norma-Penal/287215.html

MLA

"Norma penal" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Norma-Penal/287215.html>.

MLA 7

"Norma penal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Norma-Penal/287215.html>.

CHICAGO

"Norma penal." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Norma-Penal/287215.html.