Norma penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2158 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NORMA PENAL
La norma penal, siempre de origen estatal, es un imperativo que contiene reglas de comportamiento impuestas por el Estado, dirigidas a regular conductas de los ciudadanos, asociadas a determinados comportamientos sancionados punitivamente. La norma penal tiene una función valorativa, en el sentido de que a través de ella ciertos comportamientos se califican como contrarios a losfines del Estado.
Elementos: Por lo general la norma penal está constituida por dos elementos: el precepto (praeceptum legis) y la sanción (sanctio legis). En el precepto está contenida la descripción de lo que se debe hacer o no hacer, y, por lo tanto del hecho que constituye delito. La situación descrita en la norma se denomina comúnmente figura o tipo penal.
Tipo penal: El tipo penalcompleto es entonces el que contiene el precepto y la sanción con todos sus elementos constitutivos, es decir, aquel que no necesita complementarse con el contenido de otra norma jurídica del mismo u otro ordenamiento; a su vez el precepto deberá precisar, en primer lugar, el sujeto activo del hecho punible, esto es quien o quienes podrán incurrir en la acción u omisión que se prohibe; en segundolugar el sujeto pasivo del mismo, que es el titular del bien jurídico objeto de protección, y en tercer lugar el bien jurídico que se pretende proteger de una conducta específica, cuya referencia y descripción constituyen el cuarto elemento del precepto.
Características de la Norma Penal
La ley penal presenta ciertas características definidas que permiten diferenciarla de normas pertenecientesa otros ordenamientos jurídicos. Tales características son: generalidad, imperatividad, originalidad y autonomía.
A- Generalidad
La ley penal es general y abstracta, no solo porque va dirigida a la generalidad de los coasociados, sino porque consigna esquemas amplios de comportamiento dentro de los cuales ha de caber la conducta del agente.
B-Imperatividad
Como regla de conducta queproviene del Estado, la ley penal es obligatoria; ella constituye un mandato imperativo que emana del legislador y se dirige a los coasociados para regular su conducta prohibiendo tácticamente determinados comportamientos.
C- Originalidad
La ley penal es original en cuanto es fuente única de punibilidad referida exclusivamente a las conductas que ella describe. Esta tesis es contraria a lasostenida por Binding, para quien el precepto penal existe ya en otros ordenamientos jurídicos, por donde concluye que la ley penal solo se ocupa de
señalar sanciones, el derecho penal tendría, así una función meramente sancionatoria de preceptos contenidos en otras leyes; y contraria también a la
posición de Grispigni no muy diversa de la de Binding; el eminente jurista italiano, en efectoacepta la existencia del precepto penal pero considera que presupone necesariamente la presencia de otro precepto no penal del cual depende.
D- Autonomía
La originalidad de la ley penal trae como consecuencia su autonomía. La ley penal es independiente de cualquiera otra ley y funciona con autonomía propia porque obedece a exigencias peculiares y persigue finalidades específicas.Destinatarios de la norma penal
¿A quien se dirige la norma penal?
Autores hay que, haciendo la distinción entre precepto y sanción, señalan como
destinatarios del primero a los particulares y de la segunda a los órganos del Estado encargados de imponer sanciones.
Otra corriente doctrinaria, partiendo de una concepción unitaria de la norma sostiene que ella se dirige indistintamente tanto a losórganos del Estado que deben hacerla cumplir (jueces), como los particulares que ella han de someterse.
Es verdad que la norma consta de precepto y sanción, pero también es cierto que estos elementos no pueden separarse arbitrariamente; se trata de verdad de dos aspectos inescindibles de un mismo todo: la norma; ella llega en toda su plenitud formal tanto a los particulares como a los jueces...
tracking img