LA NORMA PENAL
La norma penal, siempre de origen estatal, es un imperativo que contiene reglas de comportamiento impuestas por el Estado, dirigidas a regular conductas de los ciudadanos, asociadasa determinados comportamientos sancionados punitivamente. La norma penal tiene una función valorativa, en el sentido de que a través de ella ciertos comportamientos se califican como contrarios a losfines del Estado.
Elementos: Por lo general la norma penal está constituida por dos elementos: el precepto (praeceptum legis) y la sanción (sanctio legis). En el precepto está contenida ladescripción de lo que se debe hacer o no hacer, y, por lo tanto del hecho que constituye delito. La situación descrita en la norma se denomina comúnmente figura o tipo penal.
Tipo penal: El tipo penalcompleto es entonces el que contiene el precepto y la sanción con todos sus elementos constitutivos, es decir, aquel que no necesita complementarse con el contenido de otra norma jurídica del mismo uotro ordenamiento; a su vez el precepto deberá precisar, en primer lugar, el sujeto activo del hecho punible, esto es quien o quienes podrán incurrir en la acción u omisión que se prohibe; en segundolugar el sujeto pasivo del mismo, que es el titular del bien jurídico objeto de protección, y en tercer lugar el bien jurídico que se pretende proteger de una conducta específica, cuya referencia ydescripción constituyen el cuarto elemento del precepto.
Características de la Norma Penal
La ley penal presenta ciertas características definidas que permiten diferenciarla de normas pertenecientesa otros ordenamientos jurídicos. Tales características son: generalidad, imperatividad, originalidad y autonomía.
A- Generalidad
La ley penal es general y abstracta, no solo porque va dirigida ala generalidad de los coasociados, sino porque consigna esquemas amplios de comportamiento dentro de los cuales ha de caber la conducta del agente.
B-Imperatividad
Como regla de conducta que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Norma penal. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Norma-Penal/287215.html

MLA

"Norma penal" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Norma-Penal/287215.html>.

MLA 7

"Norma penal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Norma-Penal/287215.html>.

CHICAGO

"Norma penal." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Norma-Penal/287215.html.