Norma penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AVERIGUACION PREVIA.-
La averiguación previa inicia con la denuncia o querella y concluye con la consignación a los Tribunales, que regula las diligencias necesarias para que el Ministerio Público pueda resolver si ejercita o no la acción penal.
Es un procedimiento anterior al proceso penal que se lleva a cabo por un órgano del Poder Ejecutivo, ya sea Federal o Local. Inicia a partir de queel Agente del Ministerio Público, como autoridad investigadora, tiene conocimiento, mediante una denuncia o querella de hechos que pueden constituir un delito.
Tiene por objeto que el agente del Ministerio Público practique todas las diligencias necesarias a fin de que pueda determinar si procede o no el ejercicio de la acción penal; en consecuencia, lleva a cabo las investigaciones debidas paraacreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del inculpado.
La fase de la averiguación previa comprende desde la denuncia o querella, hasta el ejercicio de la acción penal con la consignación ante un juez la determinación de no ejercicio de aquélla, o bien la resolución de la reserva, caso este último en que únicamente, y después de determinado tiempo, pude suspenderse laaveriguación previa.
De acuerdo con lo que establece el artículo 16 Constitucional ninguna persona puede ser retenida por el Ministerio Público por más de 48 (cuarenta y ocho horas), periodo durante el cual, éste debe ordenar su libertad o ponerlo a disposición de la autoridad judicial; sin embargo, este plazo puede duplicarse en los casos de delincuencia organizada, es decir, hasta por 96 (noventa yseis horas).
Cabe señalar que la contravención a los términos señalados es sancionada por la ley penal, por considerarse ese actuar como un delito contra la administración de justicia.
La acción penal es el medio por el cual el Ministerio Público impulsa la actuación del Juez competente para que inicie el proceso penal, y determine o no la existencia del cuerpo del delito y de la responsabilidaddel indiciado; además constituye un presupuesto procesal en materia penal, porque no puede haber proceso sin que se presente antes la acción penal.
La consignación es el acto mediante el cual el Estado, a través del Ministerio Público, ejercita la acción penal ante el juez competente, cuando la averiguación previa se desprenda que se han acreditado el cuerpo del delito y la probableresponsabilidad del inculpado. El agente del Ministerio Público debe consignar el expediente y, si es el caso, también al indiciado, ante el juez penal que corresponda, porque la consignación del detenido significa dejar a la persona a disposición del tribunal.
En el pliego de la consignación, el agente del Ministerio Público solicita al juez que se inicie el proceso penal, se expidan las órdenes decomparecencia y de aprehensión que procedan; el aseguramiento precautorio de los bienes para los efectos de garantizar la reparación del daño; en su caso, hace expreso el señalamiento de los datos reunidos durante la averiguación previa que, a su juicio, puedan considerarse para los efectos relativos a la libertad provisional del indiciado; y ofrece las pruebas de la existencia de los delitos, de laresponsabilidad del o de los indiciados, además de que pida la aplicación de las sanciones que a su juicio corresponda.
CASOS EN QUE PROCEDE EL ENVÍO DE UN ASUNTO A LA RESERVA POR PARTE DEL MINISTERIO PÚBLICO.
La reserva es una determinación del agente del Ministerio Público Investigador, adoptada, entre otros casos, cuando de las diligencias practicadas durante la averiguación previa, no resultenelementos bastantes para comprobar el cuerpo del delito, así como la probable responsabilidad del indiciado y por tanto, para hacer posible la consignación a los tribunales, debido a que hasta el momento no aparece que se puedan practicar otras diligencias. Ello no obstante que con posterioridad pudieran allegarse datos para proseguir la averiguación; es decir, se reserva el expediente hasta que...
tracking img