Norma Procesal

Páginas: 37 (9062 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Norma Procesal. Concepto. Aplicación en el espacio. Aplicación en el tiempo. 
Norma Procesal. Concepto.
Es la regla jurídica que contiene las facultades, los `poderes, los deberes y las cargas procesales relativas al juez y a las partes, vinculándolos entre sí. Es la rama reguladora del proceso. 
Aplicación en el espacio.
El principio de la territorialidad de la ley es el que rige en relacióna las normas procesales. Estas solo tienen vigencia en el territorio del estado que las dictó, siendo aplicables a todos los actos procesales que se realicen en su ámbito, con independencia del lugar donde se constituyó la relación material o de la nacionalidad de las partes. Es decir que los actos en relación a sus formas y solemnidades deben juzgarse de acuerdo con la ley del lugar en quefueron celebrados (Tratado de Montevideo 1940). 
 
 
Aplicación en el tiempo.
La constitución nacional consagra el principio de la Irretroactividad de la ley, al establecer que: “Ninguna ley tendrá efecto retroactivo, salvo que sea más favorable al encausado o condenado” (Art. 14).
Un fenómeno que produce la ley derogada es el de su ultraactividad, esto es la continuidad de su eficacia hacia elfuturo en relación a situaciones anteriores.
Acerca de la eficacia temporal de la ley procesal corresponde formular algunas precisiones:
a. Una ley procesal nueva no puede aplicarse a procesos que en el momento de su entrada en vigencia se hayan finiquitados por sentencia firme. Lo contrario implicaría una violación de la garantía constitucional de la propiedad (Art. 109) la cual es comprensivade los derechos reconocidos mediante sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada.
b. La nueva ley procesal debe aplicarse a los procesos que se inician con posterioridad de su entrada en vigencia, sin importar el momento en que se constituyeron las relaciones jurídicas sobre las que ellos versen.
c. Puede afectar los procesos en trámite, siempre que ello no implique alterar los actosprocesales cumplidos. Esta regla es aplicable a las leyes que rigen el proceso como a las que modifican la competencia de los órganos judiciales. - 
 
 
PRESENTACIÓN

Con el decreto 2566 de 2003, se establece el sistema de créditos en la educación superior, con esta nueva medida del trabajo académico del estudiante, se busca cambiar el estilo de enseñanza que tiene como principal eje laactividad profesoral, por la actividad del estudiante que se desarrolla alrededor de la investigación formativa, la consulta, la búsqueda de información, la indagación.


Teniendo como marco legal el decreto precitado, el trabajo que a continuación presentamos sobre la norma procesal en el tiempo, se realizó utilizando diferentes estrategias de consultas como, la revisión bibliográfica, la entrevista,análisis de materiales magnetófonicos, consulta a Internet, revisión de memorias de eventos académicos. Al tener acceso a diferentes opiniones sobre la norma procesal en el tiempo, se amplia el marco conceptual que se puede tener en esta materia, pudiendo con ello realizar un trabajo hermenéutico de gran utilidad en la formación del abogado.


Iniciamos con un trabajo de recuperación históricadel derecho procesal, en especial, lo relacionado con los antecedentes lejanos de la ley material y procesal y su aplicación en el tiempo. Encontramos elementos interesantes que tienen que ver con este aspecto en el derecho romano, también en Platón y los Sofistas, pasando por Tomás Hobbes, Nicolás Maquiavelo, Jean Bodin, hasta Kart Marx y Von Savigny. Este ejercicio propio de la socio-jurídica,o de la escuela histórica del derecho, es muy revelador de lo que Diego Eduardo López Medina, en Teoría impura del derecho, denomina como la constitución de una filosofía del derecho transnacional y euro-latinoamericana.


La transmutación de las teorías trasplantadas. "Al distinguir entre sitios de producción y de recepción de teorías se abre un interesante espacio para la reconstrucción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norma Procesal
  • La norma Procesal
  • Norma Procesales
  • Norma procesal dipr venezuela
  • Que norma de procedimiento procesal esta vigente
  • Eficacia temporal de las normas procesales
  • Normas procesales
  • Normas procesales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS