Nueva Norma Sanitaria para la Industria Panificadora
¡Una Valla muy alta de alcanzar y una oportunidad para eliminar la informalidad!

I. Introducción

Es papel del Estado normar, regular ycontrolar la fabricación, distribución y comercialización de alimentos producidos en el país o que se importan del exterior; con la finalidad de proteger la salud y alimentación de nuestra población.
Anivel general, dichas actividades ya vienen siendo normadas a través de la Ley General de Salud y la Ley de Inocuidad de los Alimentos, así como por sus reglamentos, por lo que este proyecto orientasus objetivos al tema particular de los productos de panificación y bajo el enfoque de las buenas prácticas sanitarias involucradas.
La revisión total de la norma, nos permite inferir que se tratade poner una valla bastante alta (aunque necesaria) para la situación actual de la panificación artesanal y semi industrial (altos volúmenes de producción con infraestructura artesanal).
Realmente nopasan de cientos las panificadoras de las miles que tiene el país, que pueden adaptarse rápidamente o ya están adaptadas a esta regulación, por lo que el cumplimiento masivo de estas disposicionesobligará a realizar inversiones por no pocos millones de soles (miles de soles por miles de establecimientos) y en ese sentido su aplicación y cumplimiento será todo un reto que necesitará programarsede manera objetiva y realista y en donde muchas panificadoras no tendrán el flujo de caja para financiar esta inversión.

II. Algunos Conceptos a revisar
Ciertas definiciones que son parte de lanorma, nos merecen una mayor precisión y comprensión, ya que de esta manera pueden aclararse ciertas dudas o malinterpretaciones por parte de la autoridad y de los responsables de cumplir loestablecido en la ley:

 Calidad Sanitaria: la norma basa esta definición en un conjunto de requisitos microbiológicos, físico-químicos y organolépticos con los cuales el consumidor puede tener la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Norma sanitaria para la industria panificadora. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Norma-Sanitaria-Para-La-Industria-Panificadora/2287311.html

MLA

"Norma sanitaria para la industria panificadora" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Norma-Sanitaria-Para-La-Industria-Panificadora/2287311.html>.

MLA 7

"Norma sanitaria para la industria panificadora." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Norma-Sanitaria-Para-La-Industria-Panificadora/2287311.html>.

CHICAGO

"Norma sanitaria para la industria panificadora." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Norma-Sanitaria-Para-La-Industria-Panificadora/2287311.html.