Norma sisimica dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGRIETAMIENTOS
Grietas de Cocodrilo: Son grietas entrelazadas que forman una serie de cuadrillos parecidos a la piel que cubre a un cocodrilo o tela metálica. Causa: en la mayoría de los casosestas grietas son causadas por el asentamiento de la superficie sobre una capa interior granular o subsuelo que es inestables debido a su estado de saturación, o sea, mojada. Por lo regular las áreasafectadas son pequeñas. Sin embargo, muchas veces cubren secciones enteras. En otros casos la grieta aparece por el efecto de las cargas repetidas que exceden la capacidad de carga para la cual fuediseñado el pavimento de un tramo de vía. 
 
Grietas de Borde: Son grietas longitudinales que ocurren como a un pie del borde del pavimento, con o sin grietas transversales, y que se ramificanhacia el paseo de la vía. Causa: Regularmente estas grietas son debido a fallas del soporte lateral que proporciona el paseo. Estas grietas también pueden ser causadas porque el material debajo del áreaagrietada ha sufrido o ha cedido a un drenaje pobre, a encogimiento del terreno circundante, o a vegetación existente cerca del borde del pavimento. 
 
Grietas de Reflejo: Estas grietas sonllamadas así porque reflejan en las capas superpuestas de asfalto, el mismo patrón de agrietamiento que ocurre en las capas que están inmediatamente debajo. La forma de la grieta pude ser longitudinal,diagonal, transversal, diagonal o en forma de bloque. Ocurren principalmente cuando la grieta que se ha tratado de cubrir no ha sido bien reparada. Causa: Las grietas de reflejo son causadas por elmovimiento debajo de la capa superpuesta. Estos movimientos a su vez son ocasionados por la expansión o contracción que causan los cambios de humedad o temperatura. Estas grietas también las causan losmovimientos del tráfico o del terreno, y también la perdida de humedad en la rasante. 
 
Grietas de Contracción: Estas son grietas entrelazadas que forman una serie de cuadros grandes, y...
tracking img