Norma técnica para la detección temprana de las alteraciones del crecimiento y desarrollo en el menor de 10 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA TÉCNICA PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA
DE LAS ALTERACIONES DEL CRECIMIENTO
Y DESARROLLO EN EL MENOR DE 10 AÑOS
( Hace parte de la RESOLUCION NUMERO 00412 DE 2000)
TABLA DE CONTENIDO
1. JUSTIFICACIÓN
2. OBJETIVO
3. DEFINICIÓN Y ASPECTOS CONCEPTUALES
3.1 DEFINICION
3.2 CONCEPTO DE CRECIMIENTO
3.3 CONCEPTO DE DESARROLLO
4. POBLACIONOBJETO
5. CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO
5.1 OBJETIVOS DE LA DETECCIÓN PRECOZ DE ALTERACIONES
DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO
5.2 IDENTIFICACIÓN E INSCRIPCIÓN TEMPRANA DE LOS NIÑOS Y
LAS NIÑAS
5.3 CONSULTA DE PRIMERA VEZ POR MEDICINA GENERAL (89.0.2.01)
5.3.1 Elaboración de la historia clínica
5.3.2 Examen físico completo por sistemas.5.3.3 Valoración del desarrollo de acuerdo con la edad del niño(a) (Ver tabla de valoración del desarrollo.
5.4 CONSULTA DE CONTROL POR ENFERMERA (CONSULTA DE CONTROL O SEGUIMIENTO DE PROGRAMA POR ENFERMERÍA 89.0.3.05)
5.4.1 Valoración del desarrollo
5.4.2 Valoración del crecimiento
5.4.2.1 Anamnesis.
5.4.2.2 Examen físico completo por sistemas y toma de signosvitales.
5.4.2.3 Información y educación
6. TABLAS DE REFERENCIA PARA LA VALORACIÓN DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO
7. FLUJOGRAMA
8. BIBLIOGRAFIA
1. JUSTIFICACIÓN
El 90% del desarrollo físico y psíquico, ocurre durante los primeros años de vida; esto quiere decir, que el ser humano sólo tiene una oportunidad de desarrollarse y ésta debe protegerse hasta dondesea posible.
Las enfermedades perinatales, las infecciones respiratorias agudas, las diarreas, las enfermedades inmuno - prevenibles, los accidentes y la desnutrición, son la causa de más de 50.000 muertes en Colombia. Éstas y otras enfermedades y problemas como la carencia afectiva, el retardo mental, las enfermedades bucales, las alergias y trastornos visuales y auditivos, impiden elbienestar de los niños y de las niñas y dificultan su desarrollo. Las mencionadas situaciones se pueden prevenir y controlar a través de la vigilancia y el acompañamiento adecuado del proceso de crecimiento y desarrollo.
Por estas razones, es necesario asumir un compromiso social que dé la máxima prioridad a los niños y las niñas, que permita un abordaje más equitativo, le asigne a la niñezlos recursos suficientes para la promoción y fortalecimiento de los factores protectores, la prevención y control de los factores de riesgo, para lograr así, el mejoramiento de su salud, bienestar y calidad de vida.
«Los niños son seres únicos e irrepetibles, gestores de su permanente proceso de crecimiento y desarrollo y los adultos, tenemos el compromiso ineludible de acompañarlos coninteligencia y amor en este proceso: El Niño Sano»
2. OBJETIVO
Disminuir las tasa de morbilidad y mortalidad por causas evitables mediante la prevención e identificación oportuna de los problemas que afectan a los niños y niñas menores de diez años.
Ofrecer educación individual y orientación a los padres y madres sobre los cuidados y la trascendencia de la salud integral parapotenciar sus posibilidades.
3. DEFINICIÓN Y ASPECTOS CONCEPTUALES
3.1 DEFINICION
Se entiende la Atención para la detección temprana de las alteraciones del crecimiento y desarrollo de los niños y las niñas menores de diez años, como el conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones dirigidas a esta población, mediante las cuales se garantizan su atención periódica ysistemática, con el propósito de detectar oportunamente la enfermedad, facilitar su diagnóstico y tratamiento, reducir la duración de la enfermedad, evitar secuelas, disminuir la incapacidad y prevenir la muerte.
3.2 CONCEPTO DE CRECIMIENTO
Es un proceso que se inicia desde el momento de la concepción del ser humano y se extiende a través de la gestación, la infancia, la niñez y la...
tracking img