Norma técnica sectorial ntsh 008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA TÉCNICA SECTORIAL NTSH 008
1 ALOJAMIENTOS RURALES, REQUISITOS DE PLANTA Y SERVICIOS
1. OBJETO
La presente norma tiene como objeto definir las características de calidad y los requisitos de planta y servicios para los establecimientos de alojamiento rural.
2. ALCANCE
Los requisitos que se establecen en esta norma son aplicables, de manera general, a todos los establecimientos dealojamiento rural.
3. REFERENCIAS NORMATIVAS
Los siguientes documentos normativos referenciados son indispensables para la aplicación de este documento normativo. Para referencias fechadas, se aplica únicamente la edición citada. Para referencias no fechadas, se aplica la última edición del documento normativo referenciado incluida cualquier corrección.
NTSH 006, Clasificación de Establecimientos deAlojamiento y Hospedaje. Categorización por estrellas de hoteles, requisitos normativos.
NTSH 007, Posadas Turísticas, Requisitos de Planta y Servicios.
4. DEFINICIONES
Para los propósitos de esta norma, aplican:
4.1 áreas verdes aquellas caracterizadas por la presencia notoria y decorativa de vegetación sembrada bien sea a nivel del piso o en jardineras, cuya variedad, volumen y mantenimientoestán a cargo de personas asignadas por el establecimiento de alojamiento y hospedaje para tal fin; pueden ser exteriores o interiores pero en cualquier caso hacen parte del conjunto de la edificación.
NORMA TÉCNICA SECTORIAL NTSH 008
2
4.2 alojamiento rural (Lodge) establecimiento en que se presta el servicio de alojamiento en unidades habitacionales privadas, ubicado en áreas rurales y cuyoprincipal propósito es el desarrollo de actividades asociadas a su entorno natural y cultural. Ofrecen además como mínimo, servicios de alimentación bajo la modalidad de pensión completa, sin perjuicio de proporcionar otros servicios complementarios.
4.3 capacitación hace parte de la formación y pretende mejorar los conocimientos, habilidades, destrezas y saberes del personal del establecimientomediante cursos de corta duración, no conducentes a la obtención de títulos.
4.4 cliente persona natural o jurídica que recibe un servicio.
4.5 comedor espacio del restaurante cuya destinación es para el suministro, consumo y servicio de los alimentos y bebidas expendidos por el establecimiento.
4.6 registro y acomodación (Check in) proceso por medio del cual, se registra el ingreso de uno ovarios huéspedes al flujo de información de un establecimiento de alojamiento y hospedaje, en el que intervienen por parte del establecimiento un recepcionista y uno o varios huéspedes, se asigna la habitación y se concreta la forma de pago.
4.7 salida (Check Out) proceso por medio del cual, se recibe del huésped la habitación o habitaciones que han sido ocupadas durante una estadía, se efectúa unbalance de la(s) cuenta(s) con cargo o a favor del huésped o los huéspedes que se disponen a dejar el establecimiento y se formaliza el pago.
4.8 habitación cualquiera de las unidades de alojamiento en un establecimiento hotelero; Consta de dormitorio y cuarto de baño, aunque puede tener espacios y servicios adicionales según la orientación hacía el mercado que caracterice el establecimiento.
4.9huésped persona que se aloja en un establecimiento de alojamiento y hospedaje, mediante contrato de hospedaje.
NORMA TÉCNICA SECTORIAL NTSH 008
3
4.10 planta sistema de instalaciones, equipos y servicios necesarios para el funcionamiento de un establecimiento de alojamiento y hospedaje.
4.11 par stock número de elementos correspondientes a cada uno de los activos de operación (lencería,vajilla, entre otros) de acuerdo con la capacidad instalada para la prestación de un servicio.
4.12 plan de emergencia se entiende como el conjunto de medidas y procedimientos tendientes a salvaguardar la vida de las personas y bienes materiales de la empresa en caso de alguna eventualidad (Sismo, inundación, ataque externo, incendio o explosión) y minimizar todas las demás consecuencias directas e...
tracking img