Norma tecnica del camu camu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA Nº 04




I. NORMAS CONSULTADAS:


• ITINTEC 203.002 Métodos de ensayos para jugos y néctares de frutas.
• ITINTEC 203.003 Azúcar refinado
• ITINTEC 203.031 Néctar de Mango. Generalidades
• ITINTEC 203.035 Néctar de Durazno. Generalidades
• ITINTEC 209.038 Norma General para el rotulado de los alimentos envasados.


II. OBJETIVOS:


1. Lapresente Norma técnica peruana establece las definiciones y criterios básicos, de modo que la terminología usada por los fabricantes, proveedores de componentes esenciales, comercializadores, técnicos, la propia administración y el consumidor final, sea común, coherente e inteligible.


III. DEFINICIONES

Para los propósitos de esta norma técnica peruana, se aplican las siguientes definiciones:1. CAMU-CAMU: es un frutal de tipo arbustito nativo originario de la selva Amazónica, específicamente de algunos afluentes peruanos del Amazonas, pues no hay referencias de la existencia de esta especie en el resto de la cuenca Amazónica, incluyendo el Brasil donde existen algunas variedades parecidas (Myrcaria culiflora berg) pero ninguna con las propiedades de la variedad peruana.El arbusto es muy ramificado, mide entre 3m de altura. Sus frutos son globosos, de 10 a 32 mm de diámetro, de coloración desde rosado hasta rojo oscuro o violeta, contextura blanda, conteniendo de 1 a 4 semillas cubiertas por una malla de fibrillas blancas, sus frutos se caracterizan por su alto contenido de vitamina C (Acido ascórbico, conteniendo 2.800 mg en 100g de pulpa) lo cual hace quesea muy importante para la agroindustria.


2. JUGO (ZUMO) DE FRUTA: líquido sin fermentar, pero fermentable, que se obtiene de la parte comestible de frutas en buen estado, debidamente maduras y frescas o frutas que se han mantenido en buen estado por procedimientos adecuados, inclusive por tratamientos de superficie aplicados después de la cosecha de conformidad con las disposicionespertinentes de la Comisión del Codex Alimentarius.


Algunos zumos (jugos) podrán elaborarse junto con sus pepitas, semillas y pieles, que normalmente no se incorporan al zumo (jugo), aunque serán aceptables algunas partes o componentes de pepitas, semillas y pieles que no puedan eliminarse mediante las buenas prácticas de fabricación (BPF).


Los zumos (jugos) se preparanmediante procedimientos adecuados que mantienen las características físicas, químicas, organolépticas y nutricionales esenciales de los zumos (jugos) de la fruta de que proceden. Podrán ser turbios o claros y podrán contener componentes restablecidos1 de sustancias aromáticas y aromatizantes volátiles, elementos todos ellos que deberán obtenerse por procedimientos físicos adecuados y que deberánproceder del mismo tipo de fruta. Podrán añadirse pulpa y células obtenidas por procedimientos físicos adecuados del mismo tipo de fruta.


Un zumo (jugo) de un solo tipo es el que se obtiene de un solo tipo de fruta. Un zumo (jugo) mixto es el que se obtiene mezclando dos o más zumos (jugos), o zumos (jugos) y purés de diferentes tipos de frutas.




















3.3.ZUMO (JUGO) CONCENTRADO DE FRUTA: Por zumo (jugo) concentrado de fruta se entiende el producto que se ajusta a la definición dada anteriormente en la Sección 2.1.1, salvo que se ha eliminado físicamente el agua en una cantidad suficiente para elevar el nivel de grados Brix al menos en un 50% más que el valor Brix establecido para el zumo (jugo) reconstituido de la misma fruta, según se indica enel Anexo. En la producción de zumo (jugo) destinado a la elaboración de concentrados se utilizarán procedimientos adecuados, que podrán combinarse con la difusión simultánea con agua de pulpa y células y/o el orujo de fruta, siempre que los sólidos solubles de fruta extraídos con agua se añadan al zumo (jugo) primario en la línea de producción antes de proceder a la concentración.
Los...
tracking img