norma tecnica y gestión de la calidad

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013


NORMA TECNICA Y GESTION DE LA CALIDAD
ATENCION AL USUARIO






FABIO NELSON OSPINA










CENTRO DE ESTUDIOS PARA LA SALUD CENSALUD
AUXILIAR ADMINISTRATIVO EN SALUD
BUGA VALLE



NORMA TECNICA Y GESTION DE LA CALIDAD
ATENCION AL USUARIO





FABIO NELSON OSPINA



CLAUDIA MARCELA SANNA
DOCENTE








CENTRO DE ESTUDIOS PARA LA SALUDCENSALUD
AUXILIAR ADMINISTRATIVO EN SALUD
BUGA VALLE

NORMA TECNICA Y GESTION DE LA CALIDAD

¿QUE ES UNA NORMA?
Son un conjunto de reglas o pautas a las que se ajustan las conductas o normas sociales que constituyen un orden de valores orientativos que sirve para regular y definir el desarrollo de comportamientos comunes, a los que otorga cierto grado de legitimidad y consentimiento.
La normanace con la necesidad del hombre de establecer especificaciones, acordar símbolos, probar o ensayar cosas, es tan antigua como la propia civilización. El concepto va de la mano con la calidad, lo que hace que estén acompañadas desde ese momento. En un sentido amplio la «Normalización Técnica» ha sido utilizada por el hombre desde sus inicios. Es difícil pensar que en las grandes obras de laantigüedad, como las pirámides o los templos griegos, no serian realizadas sin asociarlas con las normas técnicas.
En la actualidad, el concepto de Norma Técnica se aplica en un sentido más estricto y restringido, podemos decir que se considera como tal a una Especificación Técnica, que establece los requisitos que aseguran la aptitud para el uso de un producto o servicio y que cumple, entre otras,las siguientes condiciones:

Haber sido establecida con la participación de todos los sectores involucrados (productores, consumidores, organismos tecnológicos y de control, etc.)
Haber sido aprobada por consenso
Tener como objetivo el beneficio de la comunidad
Estar a disposición de todos los interesados
Ser elaborada y publicada por un organismo de normalización reconocido

¿Quién hacelas normas técnicas?
Las normas son elaboradas por los Comités Técnicos, que están conformados por profesionales representantes de la industria, consumidores e intereses generales. Ellos, mediante consenso, establecen requisitos fundamentales de calidad, seguridad, protección a la salud y medio ambiente para productos, servicios, procesos o sistemas, todos aprobados por el ICONTEC que estáencargado de coordinar toda la actividad normativa.
Organismos controladores de las normas técnicas

Normas ISO: Las normas ISO, son herramientas de gestión de la calidad en procesos capaces de satisfacer a los clientes y como un mecanismo de mejora constante, deben ser certificadas en cada país por entidades que han sido acreditadas para dicha labor con ello se busca.

Estandarizar lasactividades del personal que trabaja dentro de la organización por medio de la documentación.
Incrementar la satisfacción del cliente.
Medir y monitorizar el desempeño de los procesos.
Incrementar la eficacia y/o eficiencia de la organización en el logro de sus objetivos.
Mejorar continuamente en los procesos, productos, eficacia, entre otros.
Reducir las incidencias negativas de producción oprestación de servicios.

NTC : Una NTC es un documento normativo de aplicación voluntaria, establecido por consenso, el cual toma en consideración las disposiciones establecidas en el Código de buena conducta para la elaboración, adopción y aplicación de normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) aprobado por el ICONTEC, que suministra, para uso común, la NTC se deben basar en los resultadosconsolidados de la ciencia, la tecnología y la experiencia y sus objetivos deben ser los beneficios óptimos para la comunidad

ICONTEC: El Icontec es un organismo multinacional de carácter privado y sin ánimo de lucro que trabaja para fomentar la normalización, la certificación, la metrología y la gestión de la calidad en Colombia. Esta entidad está conformada por la vinculación voluntaria de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas tecnicas de gestion de calidad
  • GESTION DE CALIDAD Y SUS NORMAS
  • Ficha tecnica de norma de calidad
  • Ficha tecnica de norma de calidad
  • Normas tecnicas de calidad
  • NORMAS TECNICAS DE GESTION DE LA CALIDAD VIGENTE PARA EL SERVICIO AL CLIENTE
  • El Sistema De Gestión De La Calidad Basado En Las Normas
  • TABLA DE ALCANCES Y EXCLUSIONES DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE ACUERDO A LOS ESTÁNDARES DE LA NORMA TÉCNICA DE CALIDAD PARA LA...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS