Norma vih

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA DE MANEJO POS-EXPOSICIÓN LABORAL A SANGRE EN EL CONTEXTO DE LA PREVENCIÓN DE INFECCIÓN POR VIH.
RIESGO LABORAL

Prevención de las exposiciones.

La prevención de las exposiciones a sangre y fluidos corporales descritos como de riesgo en la atención de salud es el elemento fundamental para prevenir la infección por VIH. Las medidas más razonables para conseguirlo consisten en laaplicación de las precauciones universales ante cada procedimiento en que esté involucrado el contacto con sangre y fluidos corporales.

Frecuencia de exposición laboral a sangre y fluidos corporales.

En Chile, las exposiciones a sangre y otros fluidos provenientes de personas enfermas en el ámbito de la atención de salud son frecuentes, se ha publicado 1208 exposiciones a sangre en 10 hospitalescomplejos que han establecido vigilancia, entre 1989 y 1981. Se describe una incidencia de 4,6 por 100 años/persona.
En el ámbito de la atención en salud, las exposiciones más frecuentes comunicadas corresponden a punciones con agujas; en los diversos trabajos ellas producen entre el 18% y el 97% del total de las exposiciones. Cuando se estipula el tipo de aguja con la que se produjo laexposición, se refiere a que fue con aguja con lumen entre el 24% y el 97% del total de exposiciones; y con aguja sin lumen, maciza, entre el 9% y 18% del total de las exposiciones.
Las punciones son seguidas en frecuencia por los cortes que causan entre 37% y 14,8% del total de las exposiciones.

Riesgo de seroconversión al VIH frente a una exposición laboral.

El riesgo de seroconvertir a VIH seasocia a:

a. La prevalencia de infección por VIH en personas atendidas.

En Chile, en población general, representada por embarazadas, se estudia la prevalencia del VIH por metodología centinela. Estos estudios tienen el sesgo de ser realizados en el sector público, y en mujeres, siendo la exposición sexual más frecuente en hombres que tienen sexo con hombres, pero al hacer de puente entreambas la población de hombres bisexuales, la prevalencia en embarazadas es indicador indirecto de lo que ocurre en hombres.
La prevalencia más elevada que se ha encontrado en estos estudios corresponde a la Región Metropolitana, que en 1999 alcanzó a 0.05 por 1.000 embarazadas en la Región Metropolitana. El intervalo de confianza para esa región este año fue de 0 a 0.1 (Conasida).
En comunicacionesnacionales se refiere que entre el 1 y el 2,4% de las exposiciones laborales a sangre y fluidos corporales provienen de persona fuente VIH+. Esta información puede adolecer de sesgos, como es el de generarse en hospitales complejos y la posible mayor notificación de las exposiciones a sangre VIH+. A la fecha, en Chile no se ha notificado seroconversión en integrantes del equipo de salud expuestospor esa vía.

Período ventana.

El tiempo que media entre la exposición y la seroconversión depende de la sensibilidad de los exámenes serológicos utilizados. En la actualidad el período máximo ventana en Chile alcanza a 8 semanas.
Las técnicas de tamizaje más frecuentemente usadas corresponden a enzimoinmunoensayo (Elisa), con técnicas de tercera generación que permiten detectar todas lasclases de inmunoglobulinas (IgG, IgA, IgM).

IMPACTO DEL USO DE DROGAS ANTIRETROVIRALES EN LA PREVENCIÓN DE LA SEROCONVERSIÓN.

En el principal estudio realizado para evaluar el impacto del tratamiento de la exposición laboral, se ha estimado que el uso de AZT disminuiría en 79% el riesgo de seroconversión después de exposición percutánea a sangre infectada por VIH12.
Este estudio debe serconsiderado con precaución pues existen observaciones respecto a su diseño y sesgos: es retrospectivo; los casos y controles tienen diferente procedencia; hay sesgos de participación y de recuerdo, entre otros. Sólo se estudió el uso de Zidovudina (AZT) como profilaxis pos-exposición, por lo que a la fecha no hay evidencias del impacto del uso de otros antirretrovirales.
Posteriormente, el...
tracking img