Norma i.n.v. e-410

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
E - 410 - 1 RESISTENCIA A LA COMPRESION DE CILINDROS DE CONCRETO I.N.V. E - 410

1.

OBJETO

1.1 Este ensayo determina la resistencia a la compresión de especímenes cilíndricos de concreto y se limita a concretos con un peso unitario superior a 800 kg/m 3 (50 lb/pie 3 ) 1.2 El ensayo consiste en aplicar una carga axial de compresión a cilindros moldeados, a una velocidad de carga prescrita,hasta que se presente la falla. La resistencia a la compresión del espécimen se determina dividiendo la carga aplicada durante el ensayo por la sección transversal de éste.

2.

USO Y SIGNIFICADO

2.1 Los resultados de este ensayo pueden usarse como control de calidad para el proporcionamiento, mezcla y operaciones de colocación del concreto; para el cumplimiento de especificaciones; y comocontrol para evaluar la efectividad de las mezclas y otros usos similares.

3.

APARATOS

3.1 Máquina de Ensayo.- La máquina de ensayo debe ser de un tipo tal que tenga suficiente capacidad de carga y que reúna las condiciones de velocidad descritas en el numeral 5.5. Se hará una verificación de la calibración de la máquina de ensayo de acuerdo con la Norma ASTM E-4-83a. "Ensayo normalizadopara la verificación de la carga de las máquinas de Ensayo". La máquina debe operar mecánicamente y aplicar la carga de una manera continua y no en forma intermitente, y sin choques. Precisión.- La precisión de la máquina de ensayo, determinada con un elemento de calibración elástico, debe cumplir con los siguientes requisitos:

E - 410 - 2 a) El porcentaje de error de las cargas dentro delrango propuesto para la máquina, no excederá del ± 1.0% de la carga indicada. La precisión de la máquina de ensayo debe verificarse aplicando cinco (5) cargas de ensayo en cuatro (4) incrementos aproximadamente iguales en orden ascendente. La diferencia entre dos cargas sucesivas cualesquiera no excederá en más de un tercio de la diferencia entre la máxima y la mínima carga de ensayo. La carga delensayo tal y como se indica por la máquina de ensayo y la carga aplicada calculada a partir de las lecturas de los elementos de verificación, deben registrarse en cada punto de ensayo. Calcule el error, E, y el porcentaje de error, Ep, para cada punto de esta forma: E=A-B Ep = 100 (A - B)/B Donde: A= B= Carga, N (o lbf) indicada por la máquina que está siendo verificada. Carga aplicada, N (o lbf)determinada por el elemento de calibración.

b)

c)

d)

En ningún caso el rango de carga debe establecerse incluyendo valores por fuera del rango de cargas que se aplicaron durante el ensayo de verificación. La carga indicada por la máquina de ensayo no debe corregirse ni mediante cálculos, ni mediante el uso de diagramas de calibración para obtener valores dentro de la variaciónpermisible requerida.

e)

3.2 La máquina de ensayo debe estar equipada con dos bloques de carga, de acero con caras endurecidas (Nota No.1), uno de los cuales es un bloque con rótula el cual descansa sobre la superficie superior de la muestra, y el otro un bloque sólido sobre el cual se colocará el espécimen. Las superficies de los bloques que están en contacto con el espécimen deben tener unadimensión al menos 3% mayor que el diámetro del espécimen ensayado. Excepto para los círculos concéntricos descritos a continuación, las caras de carga no deben separarse del plano en más de 0.025 mm en cualquiera

E - 410 - 3 de los 152 mm de los bloques de 152 mm de diámetro o mayores, o por más de 0.025 mm en cualquier bloque con diámetro más pequeño; los bloques nuevos deben fabricarse con la mitadde estas tolerancias. Cuando el diámetro de la cara de carga con rótula exceda el diámetro del espécimen en más de 13 mm, deben inscribirse círculos concéntricos con una profundidad no mayor de 1.0 mm y un ancho no mayor a 1.0 mm (3/64") para facilitar el centrado. Nota 1: La dureza "Rockwell" de las caras de los bloques de carga utilizados para este ensayo no debe ser menor a 55 HPC. El...
tracking img