Norma y tipos de norma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Norma Jurídica
Norma: Es la regla o conjunto de reglas que son creadas para regular el comportamiento del hombre en sociedad, las cuales se tienen que cumplir conforme a su naturaleza, y elincumplimiento de estas tiene como consecuencia una sanción ya sea de tipo social, moral, religiosa o jurídica.
Existen 4 tipos o clases de normas:
1.- Norma social: las impone la sociedad, son creadasespontáneamente, p. ej. saludar de mano, comer con cubiertos, no interrumpir conversaciones, etc. Y se puede decir que su sanción puede ser el repudio o burla de la sociedad.
2.- Norma moral: sonimpuestas por la conciencia de uno mismo, basadas en una moral colectiva, p.ej. cumplir con los valores, no mentir, ayudar a un anciano a cruzar la calle, etc. son sancionadas principalmente por elremordimiento.
3.- Normas religiosas: estas son impuestas por una comunidad religiosa, p. ej. Rezar, confesarse, los mandamientos, etc. según la religión. Y la sanción es divina.
4.- Norma jurídica: esuna regla u ordenación del comportamiento humano, emanada por una autoridad competente del caso o una autoridad normativa, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae como consecuencia unasanción. Tiene por objeto regular las relaciones sociales, o la conducta del hombre que vive en sociedad; Generalmente, impone obligaciones y confiere derechos.
Características
Existen una serie decaracterísticas que hacen diferentes a las normas jurídicas de cualquier otro tipo de normas (morales, religiosas o sociales), y que nos permiten distinguir unas de otras.
A) Heteronomia.- significa quelas normas jurídicas son creadas por otra persona distinta al destinatario de la norma, y, que ésta, además, puede o no ser impuesta en contra de su voluntad
B) Bilateralidad.- Consiste en que lanorma jurídica al mismo tiempo que impone obligaciones, también concede derechos a uno o varios sujetos. Las normas jurídicas son imperativo - atributivas, siendo...
tracking img