Norma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1: CONTEXTUALIZACION

RELACION SALUD, TRABAJO: RIESGOS, ACCIDENTES Y ENFERMEDADES.
TRABAJO
o El trabajo es cualquier tipo de actividad producida por el hombre, quien a su vez recibe un pago económico por la labor ejercida, además de ser un tipo de sustento se clasifica como un elemento de valoración social.
o El trabajo debe efectuarse en un ambiente sano y bajo unascondiciones de salubridad y seguridad industrial.

VENTAJAS DEL TRABAJO:
o Existen diferentes modificaciones de materiales, en productos indispensables para la vida actual del ser humano.
o Los productos naturales requeridos para una buena alimentación, vienen de la mano de obra de los agricultores que cosechan el campo.
o Igualmente podemos desarrollar nuestros propios trabajos por medio de lastransformaciones de materiales ejercidas por otros operarios.

REQUISITOS PARA COMPETIR EN EL CAMPO LABORAL.
o conocimiento de su área de interés
o habilidad para llevar a cabo diferentes labores

o creatividad para la solución de situaciones
o excelentes condiciones de salud, Si un trabajador se siente satisfecho desempeñando su labor, nunca va a sentir que éste es un castigo.

ENFERMEDADESPROFESIONALES
o Enfermedades del aparato respiratorio.
o Lesiones osteomusculares (por carga física).

o Cáncer laboral.

o Lesiones traumáticas (Accidentes de trabajo).
o Enfermedades cardiovasculares.
o Alteraciones de la reproducción (malformaciones, abortos, esterilidad, etc.).
o Alteraciones neurotóxicas (Sistema nervioso).

o Pérdidas de la capacidad auditiva (ruido y algunoscontaminantes).
o Alteraciones de la piel.
o Alteraciones psicológicas (carga mental).

MARCO HISTÓRICO Evolución de la seguridad industrial a nivel mundial 

o En la evolución de la seguridad industrial podemos notar que el primer antecedente legal de protección y seguridad fue el código hamurabi en el año 2100 a.c y en este se aplica el principio de (ojo por ojo…)

o Luego de las arduasjornadas de trabajo, la explotación de adultos, hombres, mujeres y niños en las fábricas industriales, la explotación en los horarios de trabajo de hasta 16 horas diarias, implementadas en la producción laboral con la maquina de vapor creada por james watt, trabajando así bajo un ambiente enrarecido y letal.

o (salud y moral de los aprendices) fue la primera ley aplicada en el trabajo en el año 1844.o Se dio inicio a las primeras inspecciones en el medio laboral de las minas, en el año 1850.
o En la película (tiempos modernos) podemos encontrar la explotación del ser humano en el campo laboral, en los cuales se incumple los horarios alimenticios, y vigilando constantemente a los trabajadores mediante cámaras de seguridad incluso en los baños de la empresa.

o La primera nación enpreocuparse por la seguridad industria fue Inglaterra, de esta manera otros países europeos, (escandinavos, Alemania, Italia y Rusia, se establecen sistemas de seguridad en las fabricas, las cuales indemnizaban a los trabajadores por accidentes ocurridos mediante el desarrollo laboral.

o Henry Ford en el año 1908, en la fabricación del carro universal y en su filosofía llego a producir un carrocada 10 segundo, también llego a la reducción de accidentes , mediante los usos de elementos de protección, doblo el salario de los trabajadores, dándole así una mejor.

EVOLUCIÓN DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL EN COLOMBIA

o Raúl Felipe Trujillo. dice en su libro (temas de seguridad industrial) muestra la evolución de las seguridad industrial colombiana, en la época precolombina. recurriendo aleyendas mitológicas como la de nemqueteba, quien supuestamente fue mandado por el dios bachue, enseñándole al pueblo a cultivar la tierra, a explotar sus recursos naturales, a utilizar las plantas naturales como herramientas medicinales.

o Muchas décadas después en la expedición botánica quienes participaron activamente como José celestino mutis entre otros abre la etapa para...
tracking img