Norma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENERGIA ELECTRICA
La capacidad de poner en movimiento o transformar algo recibe el nombre de energía. El concepto también se utiliza para nombrar al recurso natural que puede ser utilizado industrialmente mediante ciertas tecnologías asociadas.

Eléctrico, del latín electrum, es lo perteneciente o relativo a la electricidad. Se trata de una propiedad fundamental de la materia que semanifiesta mediante la atracción o la repulsión entre sus partes, según la existencia de protones (con carga positiva) o electrones (con carga negativa
Se denomina energía eléctrica a la forma de energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos cuando se los pone en contacto por medio de un conductoreléctrico y obtener trabajo. La energía eléctrica puede transformarse en muchas otras formas de energía, tales como la energía luminosa o luz, la energía mecánica y la energía térmica.
La energía eléctrica puede transformarse en luz (energía luminosa). Cuando se acciona un interruptor, se incita el movimiento de electrones a través del cable conductor y se cierra un circuito eléctrico.
Es importantetener en cuenta que la energía eléctrica puede generarse de diversas formas y reflejarse en una corriente continua (en un dinamo) o en corriente alterna (en un alternador).
Pese a su uso generalizado y su utilidad, la energía eléctrica puede resultar peligrosa ya que, en contacto con el ser humano, puede causarle la muerte por electrocución.
La energía eléctrica es la transportada por la corrienteeléctrica.
Es la forma de energía más utilizada en las sociedades industrializas. Si miras a tu alrededor, verás multitud de objetos que usan la energía eléctrica para su funcionamiento. Esto se debe a estas características:
Capacidad para transformarse con facilidad en otras formas de energía (lumínica: bombillas; calorífica: estufas).
Es posible transportarla a largas distancias con bajoscostes y rendimiento relativamente alto (no se pierde excesiva energía).
Se denominan centros o centrales de generación las instalaciones donde de transforma la energía primaria o secundaria en energía de consumo. Si esta energía de consumo es eléctrica, la central recibe el nombre de central eléctrica.
Una vez generada, esta energía de consumo debe ser trasportada hasta los puntos donde senecesite. Ya en ellos, será distribuida: viviendas, alumbrado de las calles, industrias, etc.
1.1 Proceso de la generación y consumo de la energía eléctrica
Unidad 1. Introduccion, definiciones y conceptos de las instalaciones electricas
Este proceso nos indica todo un sistema de potencia eléctrica, entendiéndose a este desde el momento en que se genera la energía eléctrica, hasta el consumo outilización de la misma.
Partiremos del siguiente diagrama de bloques de un sistema de suministro de energía eléctrica:


a) Generación.
Es la primera etapa del sistema, le podemos llamar “Plantas generadoras o centrales generadoras”, es decir donde se genera la energía eléctrica, donde su elemento principal es el “generador”, estas plantas pueden ser de diferentes tipos dependiendo de su materiaprima, de las mas importantes en México son:

Hidroeléctricas
Termoeléctricas
Núcleoeléctrica



b) Transmisión.
Una vez que se genera la energía eléctrica esta pasa a una subestación elevadora donde su elemento principal es el “Transformador” las función de este es elevar la potencia de la energía erétrica con el fin de que al elevar la tensión disminuya la corriente y con estoreducir el diámetro del conductor y así abatir el costo del mismo y al mismo tiempo evitar las caídas de tensión debido a las largas distancias a que se transmite la energía. Los conductores van sostenidos sobre las torres metálicas


c) Distribución.
Cuando llega la energía eléctrica a las ciudades la recibe una subestación eléctrica en la cual el transformador se encarga de reducir nuevamente...
tracking img