Norma

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
GOBIERNO DE CHILE
MINISTERIO DE SALUD

GOBIERNO DE CHILE
MINISTERIO DE SALUD

APRUEBA NORMA GENERAL ADMINISTRATIVA Nº19, "GESTIÓN DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA PARA LA ATENCIÓN CERRADA" EXENTA Nº1127 SANTIAGO, 14 DE DIC 2007

NORMA GENERAL ADMINISTRATIVA Nº19 GESTIÓN DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA PARA LA ATENCIÓN CERRADA

I

ANTECEDENTES GENERALES

La "Gestión del Cuidado de enfermería"entendida como el ejercicio profesional de la enfermera sustentada en su disciplina, la ciencia del cuidar, se define como la aplicación de un juicio profesional en la planificación, organización, motivación y control de la provisión de cuidados, oportunos, seguros, integrales, que aseguren la continuidad de la atención y se sustenten en las políticas y lineamientos estratégicos de la institución. Esuno de los componentes básicos que contribuyen al desarrollo de la Gestión Clínica Hospitalaria, entendida como el más adecuado uso de los recursos profesionales, humanos, tecnológicos y organizativos para el mejor cuidado de las personas. Por lo tanto, su fin último es ofrecer a los usuarios los mejores resultados posibles en la práctica diaria, acorde con la información científica disponibleque haya demostrado su capacidad para cambiar de manera favorable el curso clínico de la enfermedad y que considere la mejor administración de los recursos, los menores inconvenientes y costos para el usuario y para la sociedad en su conjunto. En consecuencia, la Gestión Clínica se sustenta en dos pilares fundamentales que requieren aplicar conocimientos tanto del ámbito clínico como gerencial, asaber: la gestión médica de "curar" y la gestión de enfermería de "cuidar", dichos ejes o pilares de la atención sanitaria son además enriquecidos con la participación de otras disciplinas que ofrecen respuestas a los problemas de salud de la población, dándoles el carácter multidisciplinario al proceso de atención de salud de acuerdo a las necesidades del individuo, familia y/o comunidad.

VISTO:Lo dispuesto en los artículos 4º nº 2, 7º y 8º del D.F.L Nº1, de 2005, del Ministerio de Salud, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº18.575; en los artículos 25 y 28 del Decreto Supremo Nº136 de 2004, Reglamento orgánico del Ministerio de Salud; y en la Resolución Nº520, de 1996, de la Contraloría General de la República y sus modificaciones; y CONSIDERANDO: 1. Que,la "Gestión del Cuidado de Enfermería" entendida como el ejercicio profesional de la enfermera sustentada en su disciplina, la ciencia del cuidar, se define como la aplicación de un juicio profesional en la planificación, organización, motivación y control de la provisión de cuidados, oportunos, seguros, integrales, que aseguren la continuidad de la atención y se sustenten en las políticas ylineamientos estratégicos de la institución. 2. Que, es necesario establecer las normas generales para implementar efectivamente el "Modelo de Gestión del Cuidado de Enfermería" en los Establecimientos Hospitalarios de Alta y Mediana Complejidad. RESOLUCIÓN: 1. FÍJASE, a contar de la fecha de la presente resolución, el texto de la Norma General Administrativa Nº19, "Gestión del Cuidado de Enfermeríapara la Atención Cerrada". 2. La norma aprobada, se expresa en documento anexo a la presente Resolución, que se entenderá formar parte de ésta, y cuyo original, visado por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, se mantendrá en poder del Jefe de la División de Gestión de la Red Asistencial de este Ministerio. Adicionalmente estos documentos estarán a disposición de los usuarios de la página webdel Ministerio de Salud (www.minsal.cl). Todas las copias de la norma en referencia deberán guardar estricta concordancia con el texto original. 3. REMÍTASE un ejemplar del citado documento a los Servicios de Salud y a las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud, de todo el país, junto a una copia de la presente Resolución.

Gestión del Cuidado
Norma Administrativa Nº19
Diciembre 2007...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • normas
  • normas
  • normas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS