Norma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
Fajas Lumbares: Controversia sobre su utilidad

• Objetivos del artículo
Por distintas razones, aún persisten dudas sobre la utilidad real de la faja lumbar. El presente trabajo sintetiza la información que he recogido de distintas notas técnicas en relación con ese punto. He tratado de extraer solo los puntos más relevantes para facilitar su lectura, desde ya en la creencia dehaber respetado el espíritu que cada autor le imprimió a su artículo.

Espero de esta forma contribuir al intercambio de opiniones que permita, finalmente, aunar criterios sobre la valoración del efecto protector de las fajas lumbares. Ciertamente, me baso en gran medida en esta información para definir una postura propia, expresada obviamente en las conclusiones.
• ¿Para qué sirve unafaja lumbar?
También llamada faja abdominal o apoyo lumbar, trabaja de modo similar a un corsé. Su objetivo teórico primordial es el de reducir y/o eliminar la posibilidad de lesiones en la zona lumbar, que se manifiestan a través de lumbalgias, fundamentalmente en los trabajadores que levantan y mueven cargas en forma manual.
• ¿Qué es una lumbalgia?
Es la primera causa de consulta anivel mundial (70 % según la OMS). Es un dolor en la zona lumbar del cuerpo, que surge principalmente por causas físicas pero también por factores psicológicos, sociales y laborales difíciles de estimar y resolver: predisposición genética, bipedestación prolongada, obesidad, sedentarismo, stress laboral, posturas inadecuadas, actos inseguros en actividades físicas, etc.
• SíntomasAgudos: dolor de comienzo brusco que aparece normalmente durante un esfuerzo; empeora con los movimientos; existe cierta limitación de los movimientos de la columna y de la elevación de la pierna; el episodio suele afectar a un solo lado (unilateral).

Crónicos: dolor constante o progresivo, bilateral o alterno; empeora por la noche y en reposo; rigidez lumbar matutina;limitación de los movimientos de la espalda y de elevación de la pierna; atrofia muscular en casos avanzados.
• Análisis de notas técnicas consultadas
A continuación cito las extracciones más importantes de las distintas notas consultadas. Mientras algunas de ellas refieren indirectamente a las fajas lumbares, otras surgen del análisis directo de las mismas.
1. “Discopatía lumbar ocupacional”En sus conclusiones se expresa: “… no es capaz de atenuar las cargas axiales que actúan sobre el raquis. El uso prolongado provoca hipotrofia por desuso y disminución de la resistencia de las cápsulas articulares. También es capaz de provocar dependencia psicológica y falsa sensación de seguridad que podría incrementar la accidentabilidad.”
2. “Lumbalgia en la consulta de AtenciónPrimaria”

Se puede leer en uno de sus párrafos:
“En general, no será necesario utilizar fajas o corsés lumbares, salvo en casos de inestabilidad de columna lumbar o dolor muy intenso a la movilización. La duración de su empleo debe ser lo más limitada posible a causa del riesgo de atrofia muscular lumbar.”

En otro párrafo se lee:
“En cualquier caso, el empleo de ortesis (fajas lumbares,corsés) debería complementarse siempre con una adecuada fisioterapia para evitar la atrofia muscular.”
3. “Protector lumbar”

En esta nota técnica, el Lic. José Luis Melo (ergónomo) ofrece información relevante sobre el análisis que sobre la faja lumbar y su utilidad, realizó en trabajadores del puerto de Ibicuy, de las playas ferroviarias de Holt, de Subterráneos y Ferrocarril Urquiza:Efectos de la faja lumbar
De la información obtenida por el Lic. Melo, cito los siguientes efectos detectados
1.
|[pic] |Se coloca ajustada a la zona que abarca la columna lumbar (5 |
|  |vértebras). En la figura se observa que no inmoviliza la |
|...
tracking img