Normal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Norma penal
LA NORMA PENAL

La norma Penal puede definirse como "aquellos mandatos que tienen una pretensión de justicia".

En el 138 el mandato es "prohibido matar". La pretensión es que nadie puede matar a otro.

Solo puede exigirse responsabilidad penal a una persona cuando ha realizado una acción amenazada con pena.

En la norma penal se intenta proteger un bien jurídico que resultaser lesivo o lesionado y una vez comprobado que la intención del autor es obrar de forma contraria al orden jurídico.

Matar es contrario al orden jurídico. El sujeto sabía que no debía obrar así y sin embargo lleva a cabo la acción, por lo que se ve necesaria la imposición de una pena.

Por tanto, en la norma penal solo se contienen las conductas que son relevantes por ser conforme a un tipode acción definido en la ley como delito o falta.

Pero lo importante es que tiene que ser relevante para el DP.

También la norma penal recoge acciones que, o bien entrañan peligro o daño para los bienes jurídicos.

En la norma penal o se realiza lo prohibido, o no se cumple lo mandado.

También la norma penal supone un reproche a la infracción de la norma mediante un juicio deculpabilidad y por último también suponen la necesidad de imponer una pena.

La norma penal cumple dos funciones, que son:


1. Función Valorativa.- donde estima dignos de protección penal unos bienes jurídicos y hace una valoración positiva o negativa de unos hechos. 2. Proteger bienes jurídicos y especificar los comportamientos que son punibles.



Caracteristicas:
Se caracteriza la norma penalpor ser IMPERATIVA; pues dado su carácter de ley formal emanada de la autoridad del estado, como regla de conducta, es inexorablemente obligatoria. Las normas de derecho penal son un conjunto de imperativos, preceptos dirigidos a los súbditos estatales, para regular la conducta de estos, mediante la prohibición de determinados comportamientos. Así, la finalidad del derecho penal es laconservación y desarrollo de la comunidad social (control social estatal).
Pero esa función de la norma penal, no se agota en su carácter imperativo, pues cumple también una FUNCIÓN VALORATIVA en cuanto califica como contrarios a los fines de seguridad y bienestar del estado respecto de la comunidad, a un sin numero de comportamientos y por eso los prohíbe. Ciertas acciones u omisiones son reputadas dañosaspara la comunidad social, son por ende antisociales y se les reprocha y reprime.
La función valorativa no se distingue del precepto jurídico, sino que forma un todo con el mismo. La norma jurídica no valora sin preceptuar y no preceptúa sin realizar valoraciones.
También tiene la norma penal un CARÁCTER ESTATAL; la potestad punitiva del estado solo corresponde al estado, proviene solamentedel estado. No son verdaderas normas penales las que provienen de institutos que viven dentro del estado (no puede el gobernador o alcalde hacer una norma penal para ejercerla en su jurisdicción). Se ha dicho por algunos tratadistas que no existen normas penales internacionales, aunque la tendencia del mundo moderno es la internacionalización del derecho penal, ahora, si la norma es objeto de untratado entre estados, esta será de carácter obligatorio penal solamente entre los estados contratantes y no podrá exigirse en ningún otro estado. La trata de blancas, la lucha contra el terrorismo, la criminalizacion de la droga, los asuntos criminales de la ingeniería genética, los delitos de lesa humanidad, los delitos financieros multinacionales, etc., son conductas que el moderno derechointernacional contrata y castiga. Son vivos ejemplos de esta criminalizacion, el proceso realizado a los criminales de la segunda guerra mundial, a los gestores de la barbarie en Yugoslavia. A los terroristas internacionales, como el caso de Carlos Ilich Ulianov Sánchez, alias el chacal, en Italia y algunos otros piases de Europa, el famoso caso Pinochet, el sonado asunto del Once de Septiembre...
tracking img