Normal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
Desde sus orígenes en la antigüedad, la celebración de fiestas estuvo ligada a los acontecimientos trascendentales de la vida cotidiana, inicialmente mediante ritos y ceremonias para conmemorar eventos de carácter religioso y después le fueron incorporados elementos culturales, sociales, lúdicos y recreativos, que le dieron carácter de espacio social de esparcimiento y con la aparicióndel cristianismo, se establecieron los calendarios, con inquiridium de las fiestas a celebrar durante el mes y las licencias sociales permitidas alrededor de la celebración religiosa. De esa manera, los grupos humanos aprovechaban la fiesta como escenario que permitía teatralizar lo más representativo de la cultura local o regional, favoreciendo la definición de patrones de identidad, expresados enel escenario festivo. El festival aparece con la modernidad como fiesta valiosa, que favorece los contactos e intercambios interculturales, que la sociedad de consumo ha sabido utilizar, en detrimento muchas veces de la identidad que en ellos se debe consolidar y manifestar. La gestión cultural debe tender a consolidar estos espacios, como teatro de la cultura propia, que se afianza en sí misma,como contrapropuesta de resistencia a una cultura transnacional, dominante en los escenarios propios de una sociedad globalizada.
PALABRAS CLAVES
Cultura, Cultura de referencia, Identidad, Identidad cultural, Patrimonio, Preservación, Celebración, Rito, Fiesta, Festival, Pertenencia, Cohesión, Arraigo.
Aspectos generales
En general, el concepto de identidad cultural crea confusión con otrosconceptos y en especial con el de cultura material -la que se puede mostrar en forma tangible-, de un determinado aglomerado o grupo social. Ésta expresión de la cultura puede ser factor determinante de identidad, pero no el único ni el más importante o fundamental.
La Identidad, es, en primer lugar, un concepto lógico, muy empleado en filosofía, ya que hace parte de los primeros principios de lalógica, que designan el carácter intacto de todo aquello que permanece único e idéntico a sí mismo, pese a que tenga diversas apariencias o pueda ser percibido de distinta forma. Debido a su carácter permanente, en principio, la identidad se contrapone en cierto modo a la variedad, a lo cambiante y siempre supone un rasgo de duración, estabilidad, permanencia e invariabilidad.
Etimológicamente eltérmino identidad, viene del pronombre latino Ídem, que significa el mismo o lo mismo, y en este sentido, la identidad como categoría del ser, expresa la igualdad de un objeto o fenómeno consigo mismo o la igualdad de varios objetos entre sí. Pero debido a que la realidad no es estática sino algo permanentemente cambiante, científica y filosóficamente se debe aceptar, que no hay objetosabsolutamente idénticos a sí mismos, ni siquiera en sus propiedades esenciales básicas. Pero en este sentido, también es necesario reconocer que la identidad no puede ser una entelequia, un hecho en abstracto, sino una realidad concreta, que contiene diferencias y contradicciones internas; las cuales, dependiendo de las condiciones dadas, se superan constantemente en su proceso de desarrollo.
En la historiadel pensamiento filosófico, la afirmación de la identidad como rasgo ontológico esencial del verdadero ser, ha sido utilizada desde la antigüedad, por ejemplo en Parménides, quien afirmaba el carácter idéntico del ser. En cambio, desde la misma época, otras posturas filosóficas afirmaron lo contrario, o sea, que es precisamente la posibilidad de variación y modificación – lo cual significaausencia de identidad-, la que caracteriza el verdadero ser -es el caso de Heráclito, algunos sofistas y las tendencias que admiten el cambio y el devenir como rasgos esenciales de la realidad-.
En el campo filosófico, una de las aplicaciones más generalizadas del concepto de identidad se encuentra en el campo de la lógica, que estudia y emplea los llamados "principio de no contradicción" y...
tracking img