Normales superiores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACIÓN DE LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES EN COLOMBIA

En Colombia, las Escuelas Normales Superiores (en adelante ENS) desde años atrás, especialmente desde 1997, han sufrido procesos de reestructuración. En primera instancia, amparadas por el Decreto 2903 de 1994, en el cual el Gobierno Nacional dentro del término fijado en el artículo 216 de la Ley 115 de 1994, fijó losprocedimientos que debían adelantarse en los Departamentos y Distritos para la reestructuración de estas Instituciones, como Escuelas Normales Superiores, o para reajustar sus programas como instituciones educativas formales por niveles y grados, preferiblemente de educación media técnica.

Aún sin que las ENS hubieran asimilado e interpretado estas disposiciones, el Ministerio de Educación Nacional (MEN),expidió el Decreto 3012 de 1997 teniendo como referencia el parágrafo señalado en el Artículo 112 de la Ley 115 de 1994, que habla sobre las “Instituciones Formadoras de Educadores”, en el cual advierte que: “Las escuelas normales debidamente reestructuradas y aprobadas, están autorizadas para formar educadores en el nivel de preescolar y en el ciclo de educación básica primaria. Éstas operaráncomo unidades de apoyo académico para la formación inicial de docentes y, mediante convenio celebrado con instituciones de educación superior, podrán ofrecer formación complementaria que conduzca al otorgamiento del título de normalista superior”.

Por tal razón, este Decreto (3012 de 1997) estableció los lineamientos para comenzar un proceso de reorganización y reestructuración de las Normalesen ENS y para ello, dichas instituciones presentaron dos procesos: el primero, que promovió la Acreditación Previa y el segundo, que exigió la Acreditación de Calidad y Desarrollo. Dichos procesos permitieron que en el país hasta el año 2010, existieran 137 ENS públicas y 8 ENS Privadas habilitadas para la Formación de Maestros.

No obstante, el 19 de diciembre de 2008 el MEN expidió elDecreto 4790, el cual estableció para las ENS nuevas condiciones de calidad, específicamente en lo que se refiere a la organización y al funcionamiento del programa de formación complementaria de educadores para el nivel de preescolar y el ciclo de básica primaria. Es así como, ya las Escuelas Normales no presentan un proceso de Acreditación a nivel institucional si no que lo hacendesde el Programa de Formación Complementaria (PFC); es decir, para la que las ENS puedan continuar la formación de maestros deben solicitar la verificación del PFC. Cabe advertir que la denominación “Programa de Formación Complementaria” se implementó con el Decreto 4790 de 2008, la cual reemplazó la denominación “Ciclo Complementario” fijada por el Decreto 3012 de 1997.

El proceso deverificación de las condiciones de calidad del PFC se hizo desde hace un año con las mismas condiciones con las cuales las universidades presentan los registros calificados de sus programas. En primera instancia, las ENS diligenciaron la información solicitada por la plataforma SACEN (Sistema de Aseguramiento de la Calidad de las Escuelas Normales). Luego, el MEN expidió la resolución 505 de 2010por la cual creó la SALA ANEXA A LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES (ANEXA A CONACES) y en concordancia con lo anterior, las ENS para la visita de verificación de las Condiciones Básicas del PFC, adecuaron sus procesos de formación de maestros a muchas condiciones similares a la educación superior como los créditos, los procesos de proyección social, la investigación , la prácticapedagógica, en fin y así mismo, fueron valoradas como Instituciones de Educación Superior.

Lo anterior dio como resultado que en la actualidad existan 100 ENS autorizadas por 5 años para el funcionamiento del PFC y 38 que fueron condicionadas por el incumplimiento a alguna de las condiciones básicas. Estas 38 ENS hoy por hoy se encuentran desarrollando Planes de Mejoramiento para...
tracking img