normales

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
3.- La teoría de sistemas

En los años treinta, la mayoría de los criterios clave del pensamiento sistémico habían sido ya formulados por los biólogos organieistas, los psicólogos de laGestalt y los ecólogos. En todos estos campos, el estudio de los sistemas vivos, organismos, partes de organismos y comunidades de organismos había conducido a los científicos a la misma nueva manera depensar en términos de conectividad, relaciones y contexto. Este nuevo pensamiento se veía además reforzado por los descubrimientos revolucionarios de la física cuántica en el reino de los átomos y laspartículas subatómicas.

Los criterios del pensamiento sistémico

Vale quizás la pena en este punto resumir las características esenciales del pensamiento sistémico. El primer y más generalcriterio es el cambio de las partes al todo. Los sistemas vivos son totalidades integradas cuyas propiedades no pueden ser reducidas a las de sus partes más pequeñas. Sus propiedades esenciales o«sistémicas» son propiedades del conjunto, que ninguna de las partes tiene por sí sola. Emergen de las «relaciones organizadoras » entre las partes, es decir, de la configuración de relaciones ordenadasque caracteriza aquella clase específica de organismos o sistemas. Las propiedades sistémicas quedan destruidas cuando el sistema se disecciona en elementos aislados. Otro criterio básico delpensamiento sistémico.

4-La lógica de la Mente

Finalmente Capra en esta 2da parte, sale de la Biología y de las teorías de los Sistemas para indagar en la cibernética del cerebro y laretroalimentación. Donde los principales exponentes son Neil Postman, Jerry Mander, Theodore Roszak y finalmente a Bowers donde todos estos estaban llenos de metáforas militares con palabras como, objetivos, comando,escape, blindado entre otros. Considerando que tras dominar la investigación cerebral y la ciencia cognitiva durante treinta años y haber creado un paradigma de tecnología ampliamente extendido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normalidad
  • NORMALISTA
  • normalista
  • normal
  • normal
  • Normal
  • Normalista
  • normal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS