Normales

Páginas: 19 (4533 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
1

PROPUESTA DE TRANSFORMACIÓN DE ESCUELAS NORMALES DE EDUCACIÓN PRIMARIA URBANA. 2008 Carlos Aldana Mendoza

Contenido:
I. II. III. IV. V. Bases fundantes. Fundamentos conceptuales Marco Curricular Propuesta administrativa Plan de acción

2

I

BASES FUNDANTES

1. Contexto 1.1 La búsqueda de transformar las escuelas normales ha significado procesos y circunstancias de altaconflictividad, no sólo por la importancia del tema, sino por la cantidad y calidad de la población involucrada. Esto ha significado momentos difíciles para la sociedad guatemalteca, pero también ha impedido que pueda avanzarse en dicha transformación.

1.2 Se ha evidenciado el deterioro (axiológico, pedagógico, material) del desempeño de las escuelas normales del país. A esto se suma que la formacióninicial docente en Guatemala sigue siendo realizada en el nivel secundario del sistema educativo nacional. No

necesariamente ambas variables tienen relación de causalidad (ser efectuada en la educación secundaria afecta la calidad), por lo que, aunque es preciso insistir en la transformación y búsqueda de la calidad, no tiene que ser exclusivamente desde la terciarización de la formaciónnormalista.

1.3 La globalización económica, y en consecuencia, la necesidad nacional de no quedarse al margen de la misma, implican ciertas demandas al sistema educativo en general, y en particular, a la formación docente. Sin embargo, también debe tomarse en cuenta la demanda (no tan explícita como la anteriormente mencionada) de enfrentar los deterioros éticos, humanos, culturales y sociales queagudizan las distintas problemáticas de nuestro país y sus distintos pueblos y culturas. Por tanto, la formación inicial docente, sin quedarse al margen de las circunstancias económicas y políticas, tiene también que esforzarse por la constitución de una sociedad

3 humana plena, productiva y ciudadanamente comprometida. Esta intencionalidad, la de formar humanistamente, mediante las escuelasnormales, tendrá que concretarse y desarrollarse en tres expresiones de esa sociedad: los estudiantes formandos (futuros docentes), la niñez a la que atenderán educativamente y los formadores de formadores (los docentes y personal de esas escuelas normales).

1.4 La transformación de las escuelas normales no se reduce, en consecuencia, al contexto pedagógico de su propia vida institucional, sino quetiene implicaciones en la vida nacional. De ahí su importancia, y también su conflictividad.

2. Justificación

2.1

La formación inicial de docentes (FID) constituye el factor más importante para incidir en la transformación de la calidad educativa. Lo anterior tiene lugar, en el corto plazo, en la formación misma de esa población joven que estudia Magisterio y que constituye la terceraparte de toda la población escolar del ciclo diversificado. Y en el mediano y largo plazo, esos jóvenes serán las y los educadores de la niñez y juventud guatemaltecas.

2.2

Debido a su importancia, a las circunstancias conflictivas vividas en los últimos cuatro años y a la visión política expresada por al actual gobierno, se hace necesario y fundamental insistir en la transformación de lasescuelas normales, mediante procesos técnicos que estén basados en procesos participativos de consulta y diálogo. Esto, entre otros aspectos, significa que la intención de alcanzar calidad educativa no se desvincula de la consideración de las circunstancias concretas, principalmente de la población más pobre que tiene acceso a la educación normalista.

4

2.3

La necesidad de desarrollar unproceso nacional (político, social y técnico) de cualificación de las escuelas normales, es un factor que favorece la puesta en marcha de los esfuerzos relativos al Sistema Nacional de Profesionalización, pues no sólo constituye uno de sus componentes, sino que representa el acceso a dicho sistema.

5

II

FUNDAMENTOS CONCEPTUALES

1. Una formación humanista y contextuada.

La formación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normalidad
  • NORMALISTA
  • normalista
  • normal
  • normal
  • Normal
  • Normalista
  • normal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS