Normalidad y anormalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jesús Alvarado Reyes
Grupo: SF03P

Normalidad y Anormalidad

Desde que inició mi interés por estudiar Psicología una de las grandes interrogantes que tuve fue ¿Qué es lo normal y lo anormal en cuanto a lo psíquico se refiere?. Clasificar y definir ambas palabras no es tarea fácil ya que son términos que no se pueden aplicar de manera global y mucho menos pueden estos términos mantenerse alpaso del tiempo y a los cambios sociales. Tomando en cuenta que Freud necesitó tomar “lo anormal” como base para poder definir “lo normal” se puede dar cuenta del problema que hay en la búsqueda de éstas definiciones.

El punto de vista mas aceptado entre lo que es normal y anormal queda cimentado en los consensos sociales, las variables mas comunes o los parámetros que normalmente se dan en laestructuración de un comportamiento, sin embargo en muchas ocasiones dichas “mediciones” no abarcan en su totalidad los casos que pueden haber de tal o cual hecho. Dentro de todos los campos a los que compete medir “lo normal” la Psicología es quien mas huecos tiene para la definición de esto ya que al tratar con personas-sujetos y ser ejercida en gran parte del mundo no puede aplicargeneralidades y mucho menos llegar a consensos que se puedan aplicar en todos los casos que necesiten de ser clasificados como normales o anormales.

Siguiendo los pasos de Freud algunos científicos han hecho definiciones de lo Normal basándose en lo anormal, en esto podemos encontrar que “lo anormal es visto como la desviación de la estadística de un conjunto de comportamientos y vivencias consideradasfrecuentes en la inmensa mayoría de las personas”[i] o bien “lo anormal como una desviación del conjunto de creencias y conductas aceptadas por la sociedad”[ii]. Sin embargo, bajo la línea de las ideas anteriores, me llegué a encontrar con anécdotas en un par de libros en las cuales narraban que psicólogos que irrumpieron en expediciones a zonas como el noreste de África o este de Australia creyeronestar en salas de esquizofrénicos al no contar con el conocimiento de las costumbres y usanzas de dichas regiones. Con esto puedo decir que, efectivamente, la Normalidad jamás podrá ser establecida como un termino universal.

Al parecer la tarea de definir lo normal y lo anormal sería un poco mas simple si se concentrase en una región especifica, sin embargo, gracias a la documentación del temahe notado que incluso así, bajo una limitación geográfica, la tarea no se simplifica de manera notoria. La aceptación de la relación que hay entre las anormalidades psíquicas y lo que las causa es un consenso que no tiene mas de 200 años de vigencia ya que en tiempos anteriores en diversas regiones de Europa se atribuían los orígenes de los males psíquicos a cuestiones como la conducta pecaminosae inmoral, castigos divinos o maldiciones y hechicería, bajo estas creencias los pueblos europeos mataban, expulsaban o exorcizaban a los malditos.

El tiempo ha pasado desde aquellos ayeres y sin embargo la expresión “mal de su cabeza” o “loco” siguen siendo expresiones despectivas y que se basan en el hecho común de definir a alguien que no piensa como “nosotros”.

Una vez que se hadenotado que tanto los factores geográficos como temporales son el principal problema para la definición de los conceptos de Normal y Anormal aun queda la posibilidad de tratar de definirlos dentro del marco actual y presente. Hoy en día la definición de lo Normal se ha establecido con el uso de Exámenes Psicométricos y Pruebas de Coeficiente Intelectual. El principal limitante que hay en dichos métodosha sido y será que ellos son simples herramientas que dan “parametros” y a diferencia de lo que hace creer el nombre “Prueba de Coeficiente Intelectual” dichas pruebas tan sólo dan una calificación a lo que la prueba expone, lo cual en general suelen ser tareas especificas, y no logra el objetivo de medir la inteligencia de quien realiza dicha prueba. Sin embargo ya que es uno de los parámetros...
tracking img