Normalidad y anormalidad

Páginas: 9 (2009 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
Trabajo de investigación sobre:

“fundamentos de normalidad-anormalidad, salud-enfermedad”

Introducción
La palabra normalidad-anormalidad, salud-enfermedad son expresiones cotidianas en nuestra cultura popular, sin embargo todos estos conceptos atañan una gran complejidad a la hora de contextualizarlos a un área de la psicología, y una gran hazaña a la hora de definirlos.
Marco teóricoEl concepto de normalidad y anormalidad tiene relación con el cumplimiento o incumplimiento de la norma, en este sentido es necesario entender lo que es la norma, según caponni la norma tiene dos acepciones; Norma Ideal y Norma Descriptiva
1.- Norma ideal.
Se considera normal todo aquello que cumple con un cierto modelo que el hombre valora y supone que debe tratar de tender. Sería unestado convencional de perfección que no siempre es posible lograr, pero es la norma a la que se debe aspirar.
Esta puede ser de un modelo creado por el hombre, el cual se supone debe ser cumplido para ser normal, o se le puede llamar paradigma para calificar lo sano de lo desviado.
Dentro este concepto existen dos subdivisiones que explican la norma ideal desde dos puntos de vista diferente
Normaideal Prescriptiva o del deber ser: Normal es como debe ser y lo desviado es como no debe ser. Este debe ser es el funcionamiento óptimo del sujeto. Un ejemplo de norma prescriptiva o ideal en psiquiatría es la derivada del psicoanálisis. La normalidad es considerada como una matriz de funciones altamente integradas. Relaciona los diversos elementos constitutivos del yo en una interacción que sedescribe como un funcionamiento ideal y optimo.
Freud dice “un yo normal es, como la normalidad en general, un ideal ficticio”.
Limitaciones:
a) Plantea un criterio subjetivo, arbitrario y selectivo, es aquel que subyace en los fundamentos sobre los cuales construye su hipótesis, al cual se supone debe el hombre tender para ser considerado normal.
b) Este es un ideal ficticio ya que noexiste no existe algo tan perfecto ya que sino todos seriamos anormales.
c) No es útil clínicamente, ya que no se sabe quién necesita ayuda.

Norma ideal natural, constitutivo o funcional:
Cuzzolaro dice “aquella norma que precede a la identificación de algún procedimiento”.
Eynseck la llama norma natural apelando al modelo del funcionamiento en el cual se basa. Hofstätter la denominacomo “el estado adecuado de un individuo en relación a sus fines y sus actividades” esta norma considera que lo normal es cuando es adecuado y eficiente (funcional). Lo anormal seria la desviación sería una transgresión a estas leyes (rendimiento, estética, progreso etc.) cuando aparece un fenómeno que no puede ser explicado es estigmatizado.
Limitaciones:
Es un criterio de norma subjetiva yarbitraria concepción positivista, que no integra limitación, el defecto y la muerte. Corre el riesgo de implicar un activismo curativo a ultranza, frente a todo aquello” no natural”.
Es difícil señalar que es natural y qué es no lo es. Un pulmón enfisematoso tiene también sus leyes y normas de funcionamiento, ni más ni menos que un pulmón sano. Nada autoriza a definir al primero como al menosnatural que el segundo.
2. Norma descriptiva, estadística o modal.
Concepto: Normal es aquello que se observa más a menudo, identificándose la norma con la mayor frecuencia.
La diferencia entre normal- anormal es cuantitativa. Se distribuye según la curva de Gauss. El rango medio abarca la psicología normal, los dos extremos corresponden a la psicopatología, anormalidad o desviación. La línea quesepara este grupo es antojadiza.
Limitaciones:
a) No necesariamente lo más frecuente es normal.
b) Un comportamiento normal es un ambiente y es una época, no lo será en otro momento.
c) Al no estar definido el punto de la curva de frecuencia en el cual el normal pasa a ser normal, no sirve en la práctica como instrumento normador que indique con precisión quien necesita ayuda....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normalidad y anormalidad
  • Normalidad y anormalidad
  • Normalidad Y Anormalidad
  • normal y anormal
  • Normal y Anormalidad
  • Normalidad y anormalidad
  • Normalidad y anormalidad
  • Normalidad y anormalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS