Normalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTO DE LOS CONCEPTOS NORMALIDAD-ANORMALIDAD
A pesar del interés que nace ante el poco conocimiento de las delimitaciones de conceptos como salud-enfermedad y normalidad-anormalidad existeescasa literatura al respecto. Las principales dudas que se plantean frente a estos conceptos en estudiantes al hacer el curso de psiquiatría son a qué vamos a llamar sano, normal, enfermo o anormal,ha influido en este tema el psicoanálisis y su visión de la psicopatología: que establece que la normalidad y anormalidad no poseen diferencias cualitativas, sino sólo cuantitativas, en donde estamostodos expuestos a transitar desde lo normal a lo anormal en mayor o menor medida.
¿Qué es considerado normal o anormal? Normalidad en su origen significa respetar una norma. Según el libro deRicardo Capponi “Psicopatología y semiología psiquiátrica”, existen dos tipos de normas: una norma ideal y una norma descriptiva o modal. La norma ideal establece como normal todo lo que se cumple desdeun modelo valorado y entendido por el hombre, un estado de perfección al que se aspira pero que no siempre es posible lograr. Esta norma se subdivide en una norma ideal del deber: que consideranormal cuando algo es como debe ser y anormal cuando no es como debe ser, en relación a una suposición coherente que establece un comportamiento óptimo o debido, está guiada por un criterio subjetivo,arbitrario y selectivo. La otra norma ideal es denominada natural, constitutiva o funcional “esta norma enjuicia el comportamiento en base a las características y a los objetivos de un individuo, y loconsidera normal cuando es
Adecuado y eficiente. Presupone la existencia de un orden, orden que tendría su cumplimiento máximo en la eficiencia y adecuación, o sea en el rendimiento, en el progresoy en la estética, según patrones subjetivos” (Psicopatología y semiología psiquiátrica p.8). La norma descriptiva o modal sugiere que llamamos normal a aquello que se observa más a menudo.
En la...
tracking img