Normalismo en cordoba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comienzos del Normalismo en Córdoba, Ideologías políticas, arquitectónicas y educativas: Hacia la construcción de la “Escuela Normal Superior Dr. Alejandro Carbó” (1884 – 1931)

Introducción

Las presidencias de Mitre, Sarmiento y Avellaneda comprendidas entre 1862-1880 Intentaron colocar a la educación en un lugar privilegiado en la Nación Argentina. Ellos se encontraron con dos grandesobstáculos: Uno de ellos era la falta de maestros capacitados para difundir la educación entre la población Argentina. Por otro lado la falta de instituciones capaces de formarlos para asumir las funciones pedagógicas y culturales que la docencia demandaba.
Mitre ya había comenzado con la labor de “argentinizar” a los habitantes de este territorio, con sus obras historicas1. Se pretendía laconstrucción de una identidad nacional dirigida a todo los habitantes del territorio argentino, este estaba principalmente integrado por inmigrantes de origen europeo debido a la gran inmigración de 1850.
Sarmiento durante su mandato en el gobierno, se preocupó, en cambio por “civilizar” a estos “barbaros” que habitaban el territorio. La “civilización” no es otra cosa que la alternativa asociada a Europa ylos Estados Unidos, alternativa que incuestionablemente conducía al desarrollo y al progreso. El consideraba que para culturalizar a este sector, era imprescindible la presencia de modelos educacionales de origen Europeo y estadounidense y así poder brindar una resolución a dicha problemática. El sostenía que la educación era la fuerza capaz de sacar al país de la barbarie, hacer libres a loshombres con plena conciencia de sus derechos y moderar las pasiones masificantes. Para el gran maestro la educación era la medida de la civilización de un pueblo, abría a la conciencia de la participación ciudadana y era la base para el desarrollo de la democracia: “no hay República sino bajo esta condición y la palabra democracia es una burla donde el gobierno...pospone o descuida formar al ciudadanomoral e inteligente”, fueron estos pensamientos a que En 1869 el Congreso de la Nación sanciona la ley que le posibilitó la creación de la primera escuela normal del país, la Escuela Normal de Paraná2, construida en 1870; luego le seguirán numerosos establecimientos educativos normalistas.
Como consecuencia de las tres anteriores presidencias, al llegar al poder ejecutivo nacional Julio A.Roca, durante su primer mandato (1880 – 1886) implantó la enseñanza sin religión en las escuelas, contemplada bajo la ley 14203 de educación común, laica, mixta y obligatoria, la cual debe comprenderse en el contexto del positivismo como principal referente.
Se autorizó la fundación en Córdoba de la Escuela Normal de Maestras, en la que el 2 junio de 1884 comenzó con sus funciones áulicas;primeramente ubicada en la calle Alvear 269, siendo su directora la estadounidense Francisca Armstrong, de religión protestante, y su vice directora la señorita Francisca Wall.
Luego la institución se mudó a un establecimiento que pudo albergar a la gran concurrencia de señoritas, momento en el cual la Escuela Normal de Maestras se reubicó en la calle Obispo Trejo.
Entre los años 1907 y 1912 se construyóel edificio actual de la escuela, ubicado en la Avenida Colon 951.
En febrero de 1927 fue designado director el Dr. Alejandro Carbo, entrerriano de origen. Fallecido el 1 de julio de 1930. Pese a la corta duración de su mandato, dejo una huella indeleble de un autentico maestro de maestros y en 1931 la escuela pasa a llevar su nombre: “Escuela Normal Superior Dr. Alejandro Carbó”
El normalismoocupó a lo largo de un siglo un lugar fundamental en la formación de maestros y profesores. Con características particulares se instaló fuertemente en el imaginario social generando opositores y reivindicadores. El gran modelo normalista se instalo creando numerosas escuelas siguiendo su ideología, el primer establecimiento educativo creado fue la “Escuela Normal de Paraná” en 1870.
En este...
tracking img