Normalismo en el porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL NORMALISMO A FINALES DEL PORFIRIATO Y DURANTE LA REVOLUCIÓN”

INTRODUCCIÓN

Este trabajo muestra los acontecimientos que se presentaron en el ámbito educativo durante la finalización del Porfiriato y en el pleno auge de la revolución, para ello se muestra en el periodo del Porfiriato un poco de lo que fue la educación y cual fue la causa por la que los maestros llegaron a participar eneste gran movimiento, al igual nos habla sobre los sucesos que se dieron a lo largo de la revolución, por que los maestros tuvieron en este periodo una participación con mucho mas fuerza, cuales eran los objetivos que perseguían y exigían al gobierno, al igual se muestran los cambios que sufrió la educación normalista.

DESARROLLO

El normalismo a experimentado grandes cambios a través de lahistoria, y uno de los mas relevantes fue en la ultima década del siglo XIX, en la ultima parte del Porfirismo y a lo largo de la Revolución.
Primero debemos conocer como fue la educación durante el Porfiriato. La educación se quedo centralizada en zonas urbanas y no fue tan desarrollada en las zonas rurales, no hubo tanta preocupación por el desarrollo de los indígenas. A finales de este periodose comenzaron a crear mas escuelas rurales, llamadas escuelas de 3° clase, encontrándose en todos los estados, y también habían mixtas o de dos turnos.
En un principio el porfirismo no le intereso educar en zonas rurales ya que decían que los liberales y positivistas tenían rechazo asía el “Indio”, pues cuando comparaban la capidad de estos con personas extranjeras la diferencia era inmensa, loconsideraban como inútil.
Justo Sierra un importante personaje para este tiempo pensaba que la educación misma era suficiente para integrar al Indio a la sociedad.
La creación de escuelas rudimentarias en la república fueron autorizadas, tenían por objetivo enseñar principalmente a los individuos de la raza indígena a hablar leer y escribir el castellano, las cuales se irán estableciendo yacrecentando en los lugares mas arraigados para que todos tengan el derecho a ala educación y del cual recibieran apoyo por parte del ejecutivo para estimular su asistencia.
Se realizo un censo sobre las escuelas rurales que se crearon en ese tiempo pero no se pudo llegar a una cifra exacta. Sucedió que en muchas rancherías de todos los estados no existían escuelas, por lo tanto el gobierno permitióel crecimiento acelerado de rancherías. (Una Escuela rural era considerada como tal cuando estaba establecida en una hacienda, rancherías o cabezeras municipales).
Datos con los que si se pudieron contar era con la situación que vivían los Estados, por ejemplo en los del norte como son Sonora, Chihuahua, Coahuila, etc., sus índices fueron los mas alfabetizados por que su política se basabaprincipalmente en el desarrollo de la educación, por ello asignaban mas recursos en esta área. Mientras que en otros estados como en el sur donde los políticos, se la pasaron discutiendo la situación de que, si educarían a los indígenas, si no lo harían o si lo hacían educándolos en su idioma, considerando así al indígena como un obstáculo en la educación, pasaron los años y estados como Oaxaca Chiapasentre otros se quedaron atrasados.
También se suscito que no había una congruencia entre la relación que debería de haber entre el numero de escuelas, de alumno y de alfabetizados, debido a la falta de asistencia de los niños campesinos a la escuela, ellos tenían que trabajar en tiempos de cosechas para poder sustentarse, situación que llevaba a faltar a clases pues era preferible ayudara a sufamilia y llevarse un bocado.
Durante el Porfiriato las escuelas privadas y del clero tenían una inferioridad sobre las escuelas de gobierno, pero poco a poco esto fue degradando pues las escuelas públicas fueron mejorando en calidad, el gobierno trato de ofrecerles ayuda alas escuelas particulares para que crearan mas de ellas, con la condición de que se sujetaran a las normas que establecían...
tracking img