Normalismo y alianza por la calidad educativa

Páginas: 4 (942 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
“ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y NORMALISMO: POSICIONES ANTAGÓNICAS”

El texto, es una entrevista hecha a profesores pertenecientes a la Benemérita Escuela Normal Veracruzana; en dichaentrevista abordan temas como el normalismo, las escuelas normales y el futuro de éstas, también se habla sobre las plazas por concurso y la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).
El normalismoes una filosofía educativa que desempeña un papel fundamental en la formación de profesores. Tiene como sustento el amor a la libertad, el desarrollo del pensamiento libre y el rechazo al dogmatismo.Ser normalista comprometerse con la defensa de las libertades y la justicia social. Un normalista es un educador humanista que descubre y alienta las capacidades de los individuos para formar personasconscientes de su realidad y preparadas para transformar su entorno y lograr una vida digna.
La maestra Elba Esther Gordillo hizo declaraciones en el sentido de convertir a las normales eninstituciones capacitadoras de técnicos en turismo y en actividades productivas. Tras estas declaraciones los profesores de la BENV, piensan que, reflejan el enorme grado de ignorancia a lo que es elnormalismo, que es una expresión irresponsable y carente de todo fundamento ya que desconocen la importancia de las escuelas Normales como formadoras y forjadoras de lo que somos como país; resulta lamentableque personajes como la maestra Gordillo tengan poder de decisión en el ámbito educativo.
En cuanto a la urgente transformación de las escuelas Normales, los profesores opinan que hace falta formularperfiles profesionales adecuados, rigor académico, verdadera investigación educativa. Así mismo es indispensable que las Normales recuperen su papel como formadores de conciencia social.
En el temade las plazas por concurso, debería iniciarse por consensuar conceptos básicos, por ejemplo: qué tipo de maestro se quiere, que debe saber, saber hacer y quién debe ser como profesional. En opinión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad equidad y alianza por la calidad educativa
  • Alianza Educativa
  • Ensayo Alianza Por La Calidad Educaitva
  • Alianza Por La Calidad De La Educacion
  • Alianza por la calidad de la educacion
  • Alianza por la calidad de la educacion
  • Alianza Por La Calidad De La Educacion
  • Alianza por la calidad de la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS