Normalismo y educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene carácter de parcial domiciliario para el Seminario de “Formación docente”, correspondiente a quinto año de la carrera Profesorado en Ciencias de la Educación.
Nuestro objetivo principal aquí es realizar un breve análisis de corte teórico acerca del discurso y las prácticas normalistas, entretejiéndolo con las voces de distintos docentes formados en talesdiscursos y prácticas, presentes en el film “Memorias del futuro. 1365 años de enseñanza”.
Creemos necesario reconocer al normalismo como una “tradición”; ya que como menciona Davini, las tradiciones constan de configuraciones de pensamiento y de acción que se construyen históricamente y se mantienen a lo largo del tiempo estando institucionalizadas e incorporadas a las prácticas y conciencia delos sujetos.
Es en este sentido que entendemos el discurso normalista. Las distintas voces de los docentes del film que lo vivieron y llevaron a las aulas demuestran que no se trata de una tradición olvidada en el tiempo, sino que todavía hoy sigue configurando gran parte de las prácticas de enseñanza, influyendo e las conciencias de los sujetos. De ahí la importancia de recuperar sus voces.
Enel análisis comenzaremos con una breve reseña histórica sobre el surgimiento del normalismo, la que nos permitirá reconocer la dimensión política de tal discurso, ya que como destaca Giroux (1987; p. 57) “Es necesario comprender que cuestiones relacionadas con el significado y el objetivo de los programas de formación del profesorado son de naturaleza política”.
Situarnos en tal escenario nospermitirá luego introducirnos de forma crítica a las siguientes cuestiones: la profesionalización y el trabajo docente: representaciones acerca de la docencia; la docencia en relación al género de quienes aspiran a ella; la docencia: ¿una cuasi profesión?; Higienismo y educación; concluyendo con algunas reflexiones acerca de las prácticas educativas en la actualidad en relación a los vestigios deldiscurso en cuestión, ya que creemos que el paso del tiempo no implica el reemplazo total de una tradición por otra; sino que existen ciertos rasgos que persisten y coexisten con los de otras tradiciones, que se manifiestan en las imágenes sociales de la docencia y en las prácticas educativas actuales, pese a los incesantes intentos de reformas que de una u otra forma intentan generar cambiossignificativos en las prácticas, pero quedan en un plano meramente discursivo.

(…) lo que se ignora es cómo la formación del profesorado impone estilos de trabajo y pautas de comunicación que indican a los individuos de qué manera han de razonar y actuar en sus relaciones vinculadas con el modelo de ejercicio de la docencia. El lenguaje, la organización material y lainteracción social de la formación del profesorado establecen principios de autoridad, poder y racionalidad para guiar la conducta activa. Estas pautas de pensamiento y trabajo no son neutrales y no pueden darse por supuestas”. (Popkewitz; 1979, p.14)

El normalismo: texto y contexto
El normalismo argentino puede caracterizarse como el discurso pedagógico hegemónico en los escenarios del proyectode conformación de la Argentina Moderna, en las últimas décadas del Siglo XIX.
Su creador fue Sarmiento (1811-1888), quien desarrolló una importante labor en el proceso de Organización Nacional no solo desde su lugar como presidente de la nación en el período 1868-1874, sino también como intelectual y educador. El pensaba que para oponerse al caudillismo, causante del atraso político y social denuestro país, la única respuesta era convertir a la escuela en un centro de civilización y al maestro en un soldado preparado para combatir la incultura y la barbarie. La Escuela Normal de Paraná, cuna del magisterio argentino, fue el centro renovador de la educación nacional y formó a los maestros que hicieron posible el cumplimiento de su programa civilizador.
El positivismo fue el ideario...
tracking img