Normalismo

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
MARCO HISTORICO:Periodo de conformación del Sistema de Educación Publica (1880-1916)
RASGOS DEL NORMALISMO: disciplina, moral, higienismo, homogenización, conciencia de Nación y barbarie, origen social, femeneizacion, vocación apostolado, etc
Moral: Representa un rasgo que atraviesa la misión educadora del maestro. Por lo tanto, supone un sistema de valores característicos del educador,representado por "un bloque sólido de ideas y prejuicios: racismo, higienismo autoritario, ausencia de todo respeto por la integridad y puracidad de los alumnos que el Estado y la familia habían confiado esa misma mañana del primer día de clase."
Higienismo: Representa uno de los valores morales que se transmitía en el discurso y mediante el ejemplo por parte del maestro. La higiene representa una formade disciplinamiento y un icono de diferenciación social. De este modo el alumno seguía pautas especificas de aseo personal, esto formaba parte del autocontrol que también se promovía.
Feminización: La posibilidad de estudiar el magisterio representa en este periodo (1880-1916) un nuevo camino para el desempeño de la mujer.
Homogenización: La política estatal busca por medio de la educaciónllevar a cabo la consolidación nacional. El carácter de información y homogenización cultural y nacional es atribuido a directamente a la función educadora del maestro
INTRO:
El normalismo ocupó a lo largo de un siglo un lugar fundamental en la formación de maestros y profesores. Con características particulares, se instaló fuertemente en el imaginario social generando amores idealizados y odiosacérrimos. Este trabajo se propone reconstruir parte de su historia, analizando las significaciones imaginarias que se le atribuyeron a lo largo de sus años de vida en la sociedad argentina y más específicamente en la ciudad de Coronda donde a principios del siglo XX se instala una Escuela Normal Mixta de Maestros Rurales, la cual cumple una función importantísima para los habitantes como también losde toda la región, ya que en su larga y luminosa trayectoria ha dado a la nación más de 1700 maestros.
A través del presente trabajo pretendemos llegar a vislumbrar cuáles fueron las razones por las que esta institución y sus métodos de enseñanza se mantuvieron vigentes a lo largo del tiempo, constituyendo uno de los pilares fundamentales del sistema educativo actual. Debido a que lo que nosinteresa comprender es el impacto que el normalismo ha tenido en la sociedad corondina, centramos nuestra investigación en fuentes secundarias locales, diarios provinciales de la época e incorporamos bibliografía específica sobre el sistema educativo nacional.

El normalismo como fenómeno consecuente del proyecto educativo oligárquico, configurará un perfil del maestro ideal que tendrán queproducir las Escuelas Normales Nacionales.
Disciplina: Según Alliaud (1992) la concepción normalización remite al disciplinamiento como un requisito para ejercer el magisterio. "La primera condición para ejercer el magisterio es una conducta intachable y una moralidad probada."
En este sentido que se supone que el maestro debe dar el ejemplo ante sus alumnos, debe enseñar no solo con la palabra, sinotambién con el ejemplo: "... que predique con los hechos..."
El énfasis se ponía en el aspecto externo de la persona. El maestro debe tener buena presencia, buen porte, buenos modales, etc. Aunque debe tener en cuenta que solo las características de auto presentación, sino también debe ser capaz de inculcar en sus alumnos los valores morales y sobre todo estéticos, considerados como legítimos ypermitidos.
La Escuela Normal de Paraná, fundada en 1871, fue el punto de penetración del positivismo, dando origen al normalismo, orientación pedagógica y cultural, que se nutrió de un positivismo ecléctico con elementos comtianos1, spencerianos2, de la incipiente psicología experimental y de los principios antropológicos de Darwin. El Normalismo ocupó un lugar de privilegio en la formación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NORMALISTA
  • normalista
  • normal
  • normal
  • Normal
  • Normalista
  • normal
  • NORMAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS