normalista superior

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013

Taller:
1. ¿Cuál es la importancia de la epistemología en el proceso de formación de los investigadores sociales?
En las últimas décadas se ha debatido arduamente sobre las posibilidades y méritos del área de las ciencias sociales para optar al reconocimiento de su carácter disciplinar, lo que a juicio de sus defensores vendría a superar las justificaciones ideológicas y tecnológicas.Paralelamente, ha estado en juego su definición como carrera profesional de rango estrictamente universitario. Ambas aspiraciones se han articulado en torno a un renovado interés por otorgar un lugar de relevancia al conocimiento científico en su quehacer, incorporando acciones de sistematización, investigación y construcción de teoría. En ese aspecto temático se suscita la discusión sobre lapertinencia de una epistemología regional para el área de las ciencias sociales.


2. ¿Cuál es el aporte del modelo de la racionalidad comunicativa para la investigación social?
Habermas estudia a la sociedad como un conglomerado de sistemas complejos, estructurados, donde el actor desaparece transformado en procesos (sistema-racional-burocrático), y por otro lado, también incluye el análisissociológico que da primacía al actor, como creador. Habermas en Teoría de la Acción Comunicativa, refiere que al elegir un determinado concepto sociológico de acción, nos comprometemos con determinadas presuposiciones ontológicas.

3. Vea detenidamente el video: Introducción a la epistemología, Prof.- Hamet Talamas.wmv
http://youtu.be/4XUe7w9n8Ws y el video: ¿Qué es la epistemología?http://www.youtube.com/watch?v=eWXZkQGrmto y contesten las siguientes preguntas por escrito.
¿Qué es la epistemología?
La epistemología es la ciencia que estudia el conocimiento humano y el modo en que el individuo actúa para desarrollar sus estructuras de pensamiento. Este trata con la naturaleza del conocimiento, de cómo conocemos las cosas, qué sabemos, por qué sabemos, si lo que sabemos es verdadero ycuáles son los límites del conocimiento. Esta es la definición que encontramos ahora bien según el video definimos que epistemología. Hablar de corrientes filosóficas y no hablar de epistemología pues son estaría correcto, definirla seria decir que viene del griego “conocimiento” y que es establecida como una ciencia que estudia todos los ámbitos y adquirimiento de estructuras del pensamientohumano, estudiando no solo sus medios o metodologías si no sus causas objetivos y elementos, también se ocupa de problemas psicológicos, circunstancias históricos y sociológicos. La epistemología cuenta con un objeto de estudio definido por métodos y recursos, el objeto está en un tiempo y espacio puesto que el ser humano siempre ha tenido esa intención y curiosidad por investigar para saber más yaproximarse al conocimiento crítico y científico.
Ahora vamos a exponer lo que decía POPPER y PIAGET, para Popper la epistemología tiene tres notas uno es el interés de la validez del conocimiento que es el estudio la forma como el sujeto adquiere conocimiento, dos por el interés hacia el sujeto del conocimiento solo el conocimiento debe ser objetivo y tres carácter lógico metodológico. Para Piagetle importa la validez del conocimiento pero de carácter científico es decir teórico y empírico no metodológico y practico. Estos dos autores llegar a la conclusión que la epistemología es la ciencia que trata de conocer la naturaleza del conocimiento humano.

¿Qué importancia tiene la epistemología en la investigación social?

Sabemos bien que la epistemología ha referido al análisis dealgunas nociones comunes a todas las ciencias o a la mayoría de ellas. El matemático, físico, naturalista se sirven también de definiciones, pero ¿tienen el mismo significado? Para el matemático la probabilidad es objeto de cálculo; el físico sabe que sus métodos inductivos desembocan en probabilidades y considera a todas sus leyes como probabilidades; el historiador se pregunta sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • normalista superior
  • normalista superior
  • Normalista Superior
  • normalista superior
  • Normal superior
  • Normalista Superior
  • Normalista Superior
  • Normalista Superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS