Normalista Superior

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Lo que podría suceder en un pueblo COMUN “UN DIA DE ESTOS”.
Cuento de Gabriel García Márquez.
Por Mery Valencia.
I SEMESTRE DE ESPAÑOL Y LITERATURA.
NOVIEMBRE 14 DEL 2012

Gabriel García Márquez es un escritor que ve a través de distintas ventanas situaciones comunes y cotidianas de un pueblo que a gritos gime por un despertar y un cambio social, ¿su única arma? Su potentelupa y espada: LA LITERATURA. En su escrito UN DIA DE ESTOS, se recrea la nítida descripción de un suceso cerrado, común de un pueblo cualquiera, cuyos personajes son EL DENTISTA AURELIO ESCOBAR Y EL ALCALDE como protagonistas de una realidad social que se puede leer entre líneas. Una realidad política que aun desde aquellos tiempos consumió, consume y nos consumirá hasta que losvalientes se alcen en almas y determinen posiciones de cambio.
UN DIA DE ESTOS comienza con un buen día, sin lluvia y tibio y continua con la presentación objetiva y subjetiva de nuestro primer personaje : DON AURELIO ESCOBAR, el dentista, un hombre cuyas características definidas nos dan pistas significativas del carácter de un hombre muy ordenado y de otro modo de ver, deun hombre inconforme con una situación política al que obligadamente es sometido, cosa que veremos muy “entre líneas” dentro del desarrollo del cuento de manera cronológica.
LITERARIEDAD.
La forma estética de dar significaciones denotativas e interpretativas libres en muchos apartes de UN DIA DE ESTOS nos conduce a realizar un análisis, teniendo en cuenta que la LITERALIDAD es elsignificado fiel de un texto y la LITERARIEDAD es el valor literario y significativo que se le puede dar al texto.
LITERARIDAD LITERARIEDAD
1. Don Aurelio Escobar sin título y muy buen madrugador.

2. Saco de la vidriera una dentadura postiza y montada aun en el molde de yeso.

3. … y puso sobre la mesa un puñado de instrumentos que ordeno de mayor a menor como en unaexposición.

4. Llevaba una camisa a rayas sin cuello, cerrada arriba con un botón dorado y los pantalones sostenidos con cargadores elásticos.

5. Era rígido, enjuto, con una mirada que raras veces coincidía con la situación, como la mirada de los sordos.

6. Parecía no pensar en lo que hacía pero trabajaba con obstinación, pedaleando en la fresa incluso cuando no se servía de ella.1. Don Aurelio Escobar un hombre pobre que no pudo profesionalizar su quehacer, buen madrugador.
2. Saco de su gabinete una dentadura en su molde de yeso, el yeso es un material muy barato.

3. … y puso sobre la mesa los únicos instrumentos que tenía y los ordeno rígidamente y de manera militar: de mayor a menor.

4. Llevaba una vestimenta que para ser un pueblerino eramuy organizada, pulcra y estricta.

5. Era amargado, ermitaño, no se alimentaba bien ´por su pobreza, tenía la mirada perdida, estragos de pensar en su situación.

6. Se concentraba tanto en su trabajo, le gustaba lo que hacía, no trabajaba por lucro sino por el placer que le produce su profesión.




Si seguimos recorriendo el texto, la conversación que tiene el niñocon su padre denota que en el acto de habla aflora cierta irreverencia de parte del dentista hacia el alcalde y esto también se ve cuando el alcalde llega a la casa de Aurelio:
- Papá.
- Que ( a secas)
- Dice el señor alcalde que si le sacas una muela.





- Dile que no estoy aquí.






- … dice que si no le sacas la muela te pega un tiro.





- Bueno- dileque venga a pegármelo.








- Siéntese.
- Buenos días- dijo el alcalde
- Buenos- dijo el dentista. - El alcalde muy tácitamente le ruega en su desesperación que le saque la muela, sin dejar de lado su posición de teniente.

- Una negación que nos deja entre ver que al dentista no le importa que sea el señor alcalde, la máxima autoridad, el que necesita con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • normalista superior
  • normalista superior
  • Normalista Superior
  • normalista superior
  • Normal superior
  • Normalista Superior
  • Normalista Superior
  • Normalista Superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS