normalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADQUISICION DEL LENGUAJE.
El lenguaje como medio de comunicación es un proceso articulado que se viene gestando de tiempo atrás, el cual le permite al niño y la niña descubrir, explorar yapropiarse de ciertas experiencias que le contribuirán a enriquecer su dimensión cognitiva, comunicativa. De igual manera conquistar su mundo comprenderlo y construir su conocimiento acorde a larealidad socio cultural y contextual en la que se desarrolle a pesar de esto Sin desconocer la importancia que tienen para un buen desarrollo de su lenguaje los componentes afectivos, sociales,comunicativos y cognitivos, pues se encuentran estrechamente integrados en las diferentes actividades del niño.

Así como el lenguaje es el resultado del desarrollo cognitivo, es decir que el niño comienzaa dominar la organización conceptual del genero físico y social para obtener el lenguaje. Entonces a través del pensamiento simbólico inicia representando el manejo de su experiencia y nociones quele permite captar una idea clara del mundo y su relación, además interviene un proceso de intercambio y transferencia de conocimiento, el cual el niño realiza en su medio comunicativo en el procesodel lenguaje.

Sobre todo podemos apreciar que el lenguaje emerge de los procesos comunicativos que constituyen la transmisión cultural. Por lo tanto el lenguaje tiene un origen social y está sometidoa las normas de la socialización, plantea Piaget una “teoría genética y formal del conocimiento según la cual el niño debe dominar la estructura conceptual del mundo social y físico para adquirir ellenguaje” Los cuales el lenguaje es equivalente a la inteligencia. Con el fin de elaborar la teoría sobre el desarrollo de la inteligencia, es decir que la estructura intelectual contenga eldesarrollo del lenguaje en diferentes etapas, identificando al niño por las habilidades que va adquiriendo en los distintos aspectos o dimensiones de una situación. Por otra parte además Piaget publica en...
tracking img