Normalistas v/s universitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4281 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Í N D I C E

PORTADA

ABSTRACT

INDICE ……………. 1

INTRODUCCIÓN ……………. 2

OBJETIVO GENERAL ……………. 3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ……………. 4

HIIPÓTESIS ……………. 5

JUSTIFICACION ……………. 6

MARCO TEÓRICO ……………. 7

DESARROLLO……………. 9

DISEÑO EXPERIMENTA ……………. 11

ITEMS ……………. 13

ANÁLISIS ESTADÍSTICOS ……………. 17

RESULTADOS ……………. 19

COMPROBACIÓN DE HIPOTESIS ……………. 21

CONCLUSIONES ……………. 22

BIBLIOGRAFÍA ……………. 23

GLOSARIO ……………. 24
INTRODUCCIÓN

Para realizareste trabajo, aremos la investigación basada en los autores Eduardo Remedi y Ernesto Meneses, en los conceptos de formación docente.

Eduardo Remedi nos aproxima al concepto de formación docente completado con los de actualización y de perfeccionamiento, son significadores que le dan coherencia, sentido y orden al discurso docente. Todo esto está armado para mostrar como el docentepaulatinamente se va convirtiendo, se forma, se hace en la representación que se va haciendo de sí mismo.

1. El primer elemento de la formación: el contenido de la enseñanza.
2. El segundo elemento: los cursos de pedagogía, problemas de aprendizaje, etc.
3. El tercer elemento: la idea del perfeccionamiento.

Ernesto Meneses examina la formación de maestros en las escuelas normales,donde pretende avanzar en la búsqueda de otros indicadores que ayuden a una comprensión más clara del sujeto y que su quehacer en un espacio social concreto y en un tiempo histórico definido. La idea de formar a un docente que prepare al futuro ciudadano mexicano para enfrentar con inteligencia y clara conciencia de identidad nacional “Discurso pedagógico”

La investigación de campo se realizaráen la escuela primaria «Niños Héroes» de la región 08 del municipio de Valle de Chalco Solidaridad, en la cual se entrevistará a los maestros, a quienes les solicitaremos su opinión y sugerencias para el mejor desarrollo de nuestra investigación.

Los resultados dependerán mucho de la preparación profesional, disposición de cada uno de los docentes y apoyo de los directivos.

OBJETIVOGENERAL

Nuestro estudio se propone realizar un análisis reflexivo, claro y conciso de la importancia que tiene la formación del maestro en la enseñanza.

Objetivo particular

Determinar cuál de las dos formaciones de los docentes en servicio, normalista y universitaria es más acorde para el proceso enseñanza-aprendizaje.

PLANTEAMIENTO

El maestro de grupo tiene una granresponsabilidad frente a los retos que presentan los cambios que tienen lugar en la educación, existe un gran desfase en el sistema nacional de formación docente, la falta de articulación entre la educación básica, los múltiples planes de estudio en estos niveles, lo que como consecuencia genera anarquía que impiden en el maestro una preparación para el cambio.

Quienes se deciden a estudiar unalicenciatura en educación primaria son profesionales que muy pronto han de jubilarse por lo que los beneficios de han de dar a la sociedad son pocos; los jóvenes en su mayor parte no se interesan mucho por su superación profesional, quienes tienen estudios de normal superior conocen la psicología del adolescente, pero carecen del dominio respecto a los estadios de crecimiento de los niños de 6 añosque ingresan a primer grado de primaria, sus intereses y motivaciones, por lo que permiten reprobaciones injustas y no aceptan que el profesor de primer grado pase con su grupo al segundo grado donde completaría su dominio de la lecto-escritura y el lenguaje matemático, como lo sugieren los programas en vigor. Lo mismo sucede con los grados subsecuentes hasta llegar al sexto grado de primaria, en...
tracking img