Normalistas

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
La educación es un derecho universal al que deben tener acceso todos los niños y adolescentes, en México se tiene estipulado una asignación del 8% según la Ley general de educación, la mayor cantidad del dinero asignado va para los gastos de operación y salarios. La asignación de esta cantidad para mantener y desarrollar la educación en el país no es factor para poder decir que se cuenta conuna educación de calidad. En la educación de un niño intervienen 4 figuras: los padres de familia, los maestros, medios de comunicación y comunidad en general.
Los que tienen mayor impacto en el desarrollo intelectual y conductual del niño son principalmente los padres de familia y el contexto de convivencia y los maestros, en México y específicamente en Michoacán se han venido presentandolevantamientos sociales por parte de los normalistas y profesores de la educación básica. La comunidad normalistas ha escogido levantarse en contra del gobierno por la nueva reforma curricular la cual consideran que no cumple con las necesidades de las localidades a las cuales a las cuales atienden.
Su levantamiento no ha sido pacífico y ha con llevado el daño a la sociedad en general en el corto ylargo plazo. Se han escudado en el derecho de expresión y en el ser estudiantes para irrumpir en el equilibrio social, con la violación de la propiedad privada y la generación de violencia sustentando que están en contra de la nueva reforma curricular en la que buscan implementar inglés y computación a comunidades indígenas y que dicen buscan salvar la degradación de sus usos y costumbres.
ELsistema normalista funciona por medio den mayor la acumulación de puntos para ir teniendo un ingreso económico, se pueden incrementar puntos por la actualización en las materias, por asistir a cursos o diplomados y por el apoyo en marchas y movimientos sociales. Pero la distribución de los puntos no está dada de forma equitativa dependiendo de la actividad es la cantidad de puntos que se asignanlamentablemente en el sistema normalista mexicano se le da más peso al apoyo en movimientos y marchas.
Si la participación en marchas es un factor ya atractivo para el maestro de educación básica y si la gran mayoría de profesores están tomando esta vía, entonces podremos decir que el sentido que le dan a su profesión es exclusivamente monetario. Con lo anterior estamos diciendo que existe un graveproblema de identificación del fin de la profesión y que dado el pensamiento de la gran mayoría de ciudadanos podemos decir que aún existe un enfoque marxista hacia su profesión quién dice “es una actividad especializada y permanente de un hombre que normalmente constituye para él una fuente de ingreso y, por tanto, un fundamento económico seguro de su existencia” (Cortina, 2000).
Entonces ¿elnormalista en realidad busca el bien de la comunidad de la que es parte o sólo busca el beneficio económico? El problema es mucho más extenso de lo que se pudiera pensar, porque la educación de los jóvenes estudiantes en la escuela normal está siendo viciada ya que desde ahí no existe una educación de la ética profesional, se les motiva a la participación en la que no sólo tiene repercusión en sudesarrollo profesional pero también en la sociedad en este caso en los ciudadanos de Morelia por los actos de vandalismo y bloqueos de vías de transito principales.
Como lo leíamos en la lectura de La ética de las profesiones y formación universitaria: tres modelos de responsabilidad profesional de Domingo Mortalla (2005), la escuela formadora es también responsable de las actitudes de sus egresadospara con la comunidad, esto último retomando la idea de Adela Cortina (2000) sobre la ética de la responsabilidad convencida en la que analice las consecuencias de sus actos y decisiones que toma con respecto a las consecuencias para con su comunidad.
Si los bienes externos están sobre los bienes internos, y no hay una educación ética profesional convencida la realidad nos deja a la deriva de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NORMALISTA
  • normalista
  • normal
  • normal
  • Normal
  • Normalista
  • normal
  • NORMAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS