Normalización, conformismo e influencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA SOCIAL
1. Normalización, uniformidad y conformismo.
Las explicaciones sobre influencia oscilan entre una explicación psicologista: pensar la influencia como una interacción entre personas con características especiales de personalidad (influenciador e influenciable); y una explicación social: la influencia es un proceso que tiene lugar en una situación de característicasespeciales, independientemente de las características de las personas que están presentes.
La normalización es el proceso de creación de las normas que regulan la conducta, la percepción, el pensamiento o los deseos de las personas en una situación concreta. Es un concepto que se hace servir para explicar la uniformidad presente en la sociedad. Las costumbres y tradiciones, las reglas y los valores, sonejemplos de normas que indican a las personas cuál es la conducta adecuada en una situación determinada. Cualquier criterio de comportamiento que esté normalizado como consecuencia de una interacción entre individuos es un caso concreto de “norma social”.
Las normas sociales se pueden considerar las obligaciones que tienen las personas en una situación, pero también las expectativas que estaspersonas tienen sobre cuál será el comportamiento de las otras personas y sobre el suyo mismo.
Normas implícitas y explícitas
La distinción entre normas implícitas (o informales) y explícitas (o formales) es sobretodo en términos de conciencia, si las personas implicadas en su seguimiento son conscientes que siguen una norma o no lo son.
Las normas explícitas son aquellas que sabemos que lo son,que a veces, no siempre, están recogidas en códigos, leyes o reglamentos.
Las normas implícitas tienen la remarcable característica de pasar desapercibidas, incluso para el que las cumple. No sabemos que son normas y no están escritas en ningún sitio. (ej: ascensor)
Ruptura de las normas
Las sanciones sociales por la ruptura de una norma son normas sobre normas, es decir, que son normas queregulan el cumplimiento y el incumplimiento de las normas. Las sanciones se pueden dividir en formales e informales según sea el tipo de norma que se rompe.
La ruptura de una norma explícita comporta la aplicación de sanciones claras de las cuales se presupone su conocimiento general. No son las personas implicadas las que aplican estas sanciones sino un organismo competente. En cambio, la ruptura deuna norma implícita comporta unas sanciones diferentes.
Las sanciones informales son aplicadas directamente por otras personas implicadas o incluso por uno mismo. En general asimilamos este tipo de sanción a la presión grupal.
Normalidad
La conexión entre normalidad y norma social es directa. Es normal quien cumple las normas implícitas y no lo es quien no las cumple. En cambio, las normasformales no están tan vinculadas, su no cumplimiento es indicio de rebeldía, no de anormalidad.
Orden social
Las normas son principios activos en el interior de un sistema. Las normas están organizadas y pertenecen a un marco social más extenso que el de la misma situación. Las normas sociales son mecanismos de control social que garantizan que el organismo social funcione eficazmente.
Las normassociales están organizadas en códigos o sistemas de normas. Existe una jerarquía de normas que nos indican cuáles son imprescindibles para garantizar un orden social determinado y cuáles son más fácilmente modificables, ya que no provocan cambios esenciales en el sistema.
La noción de norma social nos permite entender porque el lazo entre individuo y sociedad es inextricable, aquello que lapersona no se puede se puede separar de las normas que regulan las situaciones en las que se encuentra. La noción de rol social refleja cuál es el conjunto de normas que se encuentra asociado a una determinada posición o estatus social.
Lo que es normal o anormal depende de las normas sociales instauradas en una sociedad determinada y no de valores abstractos definidos por especialistas.

Creación...
tracking img