Normalización energética méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMALIZACIÓN ENERGÉTICA EN MÉXICO
Mora García Héctor hmtomahok@hotmail.com, Moreno Coronado Tanya zsacura@gmail.com

ANTECEDENTES La normalización en México empezó durante la segunda guerra mundial, la escasez de productos hizo que la fabricas existentes se aprovecharan de dicha situación para sacar al mercado productos de mala calidad afectando el consumidor tanto en el ámbito económico comoen el de su seguridad. Debido a esto se creó la Dirección General de Normas (DGN), la cual se dedico a poner en regla a las industrias regulando sus productos y servicios por medio de sus normas. Sus objetivos básicos son establecer contactos con la iniciativa privada, a fin de unificar los criterios para la elaboración de especificaciones de productos industriales, así como tener patrones quefijaran los requisitos exigidos por los sectores de amplio consumo nacional. De estos puntos surgieron los primeros proyectos de normas industriales, que se vieron reforzados, desde el punto de vista legal, con la expedición de la Ley de Normas Industriales del 31 de diciembre de 1945, esta ley sentó las bases para el establecimiento de los contactos necesarios con los organismos internacionales denormalización.

TIPO DE NORMAS Actualmente en el país existen diferentes tipos de normas; conforme a la obligación de su cumplimiento tenemos: a. Norma oficial mexicana (NOM) es la regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias normalizadoras competentes a través de sus respectivos Comités Consultivos Nacionales de Normalización, establece reglas, especificaciones,atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje. marcado o etiquetado y las que se le refieran a su cumplimiento o aplicación, así como a los procedimientos de su verificación de cumplimiento. b. Norma mexicana(NMX) la que elabore un organismo nacional de normalización, o la Secretaría de Economía en ausencia de ellos, que prevé para uso común y repetido reglas, especificaciones, atributos métodos de prueba, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas aterminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado. Su cumplimiento no es obligatorio por Ley. c. Las normas de referencia (NRF) que elaboran las entidades de la administración pública de conformidad, para aplicarlas a los bienes o servicios que adquieren, arrienden o contratan cuando las normas mexicanas o internacionales no cubran los requerimientos de las mismas o sus especificaciones resultenobsoletas o inaplicables.

NORMAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Las normas de eficiencia energética son especificaciones mínimas que todos los productos comercializados en un país deben cumplir antes de ser vendidos al consumidor final. Las NOM´s son de carácter obligatorio a nivel nacional; los valores establecidos en cada una, se establecen después de un estudio de factibilidad técnica y económica, noson estáticos, ya que son revisados cada cierto tiempo con la finalidad de incrementar los niveles de eficiencia. Todas las normas establecen métodos de prueba, los cuales son usados para evaluar el desempeño de cada producto, consumo de energía y su nivel de eficiencia energética, esto permite que los productos sean comparados bajo una base justa Se puede decir, que formalmente el proceso denormalización de eficiencia energética en México se inicia en 1993, las primeras tres normas se publican en septiembre de 1994 y entran en vigor en enero de 19951. Los tres productos normalizados fueron refrigeradores, acondicionadores de aire y motores trifásicos. A partir de 1991, el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), por encargo de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía...
tracking img