Normalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunos aportes de la normalización técnica 
a la unificación terminológica
Gómez C., Eleana 
Instituto Autónomo Biblioteca Nacional
y de Servicios de bibliotecas (IABNSB)
Dirección de Servicios Técnicos Bibliotecarios 
Unidad de Traducción
Venezuela
 
Introducción
El propósito de esta presentación es dar a conocer los aportes que en el ámbito de la unificación terminológica realiza la ComisiónVenezolana de Normas Industriales (COVENIN), tanto en los diferentes sectores industriales del País como en las actividades de documentación y trasmisión de información, donde se ha iniciado recientemente en colaboración con el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB), un programa de normalización.
Con miras a favorecer la cooperación entre terminólogos,traductores, lingüistas, normalizadores y otros especialistas, tanto de Venezuela como de los países de Iberoamérica, se incluyen listas de normas terminológicas relacionadas con la documentación y la información, elaboradas o en estudio en esos países. Además, citamos las normas regionales COPANT y las normas internacionales ISO en documentación por su importancia para el funcionamiento de redes deinformación.
 
1. Normalización Nacional
1.1 la Normalización en Venezuela
Los primeros esfuerzos por institucionalizar la normalización en Venezuela datan de 1958. En ese año se aprueba el Decreto 501, que fue actualizado en 1973 mediante el Decreto 1195, Al año siguiente, la Ley de Protección al Consumidor incorpora algunos aspectos sobre normalización. Sin embargo, muy pronto se siente la necesidadde contar con un instrumento legal específico a la actividad normalizadora. Es así que la Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN) promueve la elaboración de un proyecto de ley que es aprobado como tal, finalmente el 31 de diciembre de 1979.
Esta ley centraliza en el Ministerio de Fomento, a través de la COVENIN la coordinación nacional para la elaboración de las normas técnicasrequeridas en el país, de conformidad con los lineamientos generales del Plan de la Nación y teniendo en cuenta las recomendaciones de la Organización Internacional de Normalización (ISO).
Cabe señalar que el Artículo 33 de la citada ley establece que otros ministerios o entes públicos hagan referencia a normas COVENIN en la formulación de sus "resoluciones legales". Además, la ley concede alMinisterio de Fomento la potestad de hacer de obligatorio cumplimiento aquellas normas cuya materia así lo amerite (por ejemplo, normas que involucren la seguridad y vida de las personas).
La Comisión Venezolana de Normas Industriales está presidida por el Director General Sectorial de Tecnología del Ministerio de Fomento y su Secretaria Ejecutiva la ejerce el Director de Normalización y Certificación deCalidad (adscrito a la mencionada Dirección de Tecnología). La Comisión está integrada por nueve ministerios, seis institutos especializados como el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) el Instituto de Comercio Exterior, el Colegio de Ingenieros de Venezuela; seis asociaciones industriales y por el Fondo para la Normalización y Certificación de la Calidad.
Parael desarrollo de los Planes Nacionales de Normalización, COVENIN ha clasificado la industria del país en 12 sectores básicos, a saber: Agrícola y Pecuario, Alimentos, Automotriz, Construcción, Electricidad, Higiene y Seguridad Industrial, Mecánica, Metalurgia, Minas e Hidrocarburos, Química, Textil y Misceláneas. Dentro de estos sectores básicos se establecen uno o varios Comités Técnicos deNormalización para estudiar los proyectos de normas que serán sometidos a la aprobación de la Comisión.
 
1.2 Comités Técnicos de Normalización
Los Comités Técnicos de Normalización son órganos de alto nivel encargados de la programación y control de actividades relativas a la elaboración de proyectos de normas COVENIN, según los lineamientos de normalización nacional, de las necesidades específicas...
tracking img