Normalizacion base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Conversión del modelo E-R al modelo Relacional Normalización de Bases de Datos
FACCI

Integrantes: Alava Muñoz Santiago Falcones Cedeño Gilmer Mera Laz María Zambrano Zambrano Pedro

4 “A”

Profesor: Ing. César Cedeño

CONVERSIÓN DEL MODELO ENTIDAD RELACIÓN (E-R) AL MODELO RELACIONAL
Antes que todo debemos tener claros algunos conceptos quenos ayudarán a una mejor comprensión de los temas expuestos. CONCEPTOS BÁSICOS Modelo Entidad Relación: es una herramienta para el modelado de datos de un sistema de información. Estos modelos expresan entidades relevantes para un sistema de información así como sus interrelaciones y propiedades. Modelo relacional: En este modelo se utiliza un grupo de tablas para representar los datos y lasrelaciones entre ellos. Dominio (D): Este hace referencia al tipo de datos que será almacenado o a restricciones en los valores que el atributo puede tomar. Tuplas (t): Cada uno de los renglones o filas en una relación, que contienen valores para cada uno de los atributos. Atributos (A): Los atributos son las columnas de un relación y describen características particulares de ella. Relación (R): Describecierta dependencia entre entidades o permite la asociación de las mismas.

PASOS PARA LA CONVERSIÓN DEL MODELO ENTIDAD RELACIÓN (E-R) AL MODELO RELACIONAL  Por cada entidad, definir una tabla cuyo nombre es el mismo que el nombre de la entidad y cuyas columnas corresponden a los atributos de la entidad.

 Por cada relación uno a muchos, agregar a la tabla del lado muchos una llave foránea,correspondiente al identificador de la entidad uno.

 La llave primaria de cada tabla correspondiente a una entidad es el identificador (interno o externo) de la entidad.

 Por cada relación uno a uno en la cual los identificadores de las entidades relacionadas son diferentes, agregar a la tabla correspondiente a una de las entidades una llave foránea asociada con el identificador de laotra entidad.

 Por cada relación muchos a muchos definir una tabla adicional, cuyas columnas corresponden a los identificadores k1 y k2de cada entidad, y además los atributos de la relación, si existen. La llave primaria de la nueva tabla es .

Cuando al aplicar las reglas anteriores, la llave de una tabla resulte con más de dos atributos, es posible que esa llave en realidad sea unasuperllave. Revisar cuidadosamente estos casos para ver si es posible reducir el número de atributos que forman la llave.

Ejemplo:

Tablas Relacionales

NORMALIZACIÓN DE BASES DE DATOS
¿Qué es la Normalización?  La normalización es una técnica para diseñar la estructura lógica de los datos de un sistema de información en el modelo relacional, desarrollada por Edgar F. Codd en 1972.  El procesode normalización de bases de datos consiste en aplicar una serie de reglas a las relaciones obtenidas tras el paso del modelo entidad-relación al modelo relacional. ¿Por qué Normalizar? Las bases de datos relacionales se normalizan para:

Evitar problemas de actualización de los datos en las tablas.

Proteger la integridad de los datos.

Evitar la redundancia de los datos.
NORMALIZACIÓNBase de Datos sencilla de Comprender

FORMAS NORMALES Dependiendo de su estructura, una tabla puede estar en:

1FN 2FN 3FN BCFN 4FN
5FN

1FN: Primera Forma Normal 2FN: Segunda Forma Normal 3FN: Tercera Forma Normal BCFN: Boyce Codd 4FN: Cuarta Forma Normal 5FN: Quinta Forma Normal

En el proceso de normalización se debe ir comprobando que cada relación (tabla) cumple una serie de reglasque se basan en la clave primaria y las dependencias funcionales. Cada regla que se cumple aumenta el grado de normalización. Si una regla no se cumple, la relación se debe descomponer en varias relaciones que sí la cumplan. La normalización se lleva a cabo en una serie pasos. Cada paso corresponde a una forma normal que tiene unas propiedades. Conforme se va avanzando en la normalización, las...
tracking img