Normalizacion de bases de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN 3
2. DEPENDENCIA FUNCIONAL 4
2.1 Dependencia Funcional Reflexiva 5
2.2 Dependencia Funcional Aumentativa 5
2.3 Dependencia Funcional Transitiva 5
3. CLAVES 6
4. FORMAS NORMALES 7
4.1 Primera Forma Normal (1FN) 8
4.2 Segunda Forma Normal (2FN) 9
4.3 Tercera Forma Normal (3FN) 11
4.4 Forma Normal deBoyce-Codd (FNBC) 13
4.5 Cuarta Forma Normal (4FN) 14
4.6 Quinta Forma Normal (5FN) 15
5. RESUMEN 17
6. BIBLIOGRAFÍA 18

1. INTRODUCCIÓN

Para entender lo que es la normalización de bases de datos, antes vamos a definir lo que es una base de datos. Una base de datos es el conjunto completo de datos bien ordenados independientemente de su utilización, sin estar repetidos, parasu uso informático accesible en tiempo real por uno o varios usuarios simultáneamente. Existen muchas clases de bases de datos. Una de ellas es la que se conoce como base de datos relacional.

La base de datos relacional (BDR) es la base de datos mas usada porque no es necesario que el usuario de la misma tenga conocimientos amplios sobre la utilización de las bases de datos. Sufuncionamiento se basa en el uso de “relaciones”. Se establece que cada relación como la dependencia que existe entre las filas y columnas de una tabla.

Normalizar es ordenar las relaciones que existen entre objetos, elementos de un grupo, datos de una base de datos en función de unas determinadas características que cada uno de ellos tiene en común.

La normalización de bases de datosrelacional consiste en definir las reglas que determinan las dependencias entre los datos de una base de datos relacional (BDR). Si definimos esta relación o dependencia entre los elementos de una determinada base de datos de la manera más sencilla posible, conseguiremos que la cantidad de espacio necesario para guardar los datos sea el menor posible y la facilidad para actualizar la relación sea lamayor posible. Es decir, optimizaremos su funcionamiento.

Las bases de datos relacionales se normalizan para evitar:
- Redundancia. Se llama así a los datos que se repiten continua e innecesariamente por las tablas de las bases de datos.
- Ambigüedades. Datos que no clarifican suficientemente el registro al que representan.
- Pérdida de restricciones de integridad.
-Anomalías en operaciones de modificación de datos. El hecho de que al insertar un solo elemento haya que repetir tuplas en una tabla para variar unos pocos datos. O que eliminar un elemento suponga eliminar varias tuplas.

2. DEPENDENCIA FUNCIONAL

Una dependencia funcional es una conexión entre uno o más atributos. Por ejemplo si se conoce el valor de FechaDeNacimiento podemos conocer el valorde Edad.

Las dependencias funcionales del sistema se escriben utilizando una flecha, de la siguiente manera:

FechaDeNacimiento [pic] Edad

Aquí a FechaDeNacimiento se le conoce como un determinante. Se puede leer de dos formas FechaDeNacimiento determina a  Edad o Edad  es funcionalmente dependiente de FechaDeNacimiento. De la normalización (lógica) a la implementación (físicao real) puede ser sugerible tener éstas dependencias funcionales para lograr la eficiencia en las tablas.

[pic]

FIGURA 1
DEPENDENCIA FUNCIONAL
(Fuente: www.WorldPress.com)

Propiedades de la Dependencia Funcional

Existen 3 axiomas o Reglas de Armstrong:

2.1 Dependencia Funcional Reflexiva

Si "x" está incluido en "x" entonces x [pic] x. A partir de cualquier atributo oconjunto de atributos siempre puede deducirse él mismo. Si la dirección o el nombre de una persona están incluidos en el DNI, entonces con el DNI podemos determinar la dirección o su nombre.

2.2 Dependencia Funcional Aumentativa

[pic]  entonces  [pic]

DNI [pic] nombre

DNI, dirección [pic] nombre, dirección

Si con el DNI se determina el nombre de una persona, entonces...
tracking img