Normalizacion de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.1 Introducción a la normalización

En la norma ISO-9001 se especifican los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad aplicables a toda organización, cuando esta quiera o necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes, así como otros requisitos técnicos o gubernamentales. Es la norma que se debe aplicar cuando se quierecertificar el sistema.

Por el trabajo que implica y por los beneficios que puede traer un buen SGC, su implantación representa una decisión estratégica de la organización. Es importante recordar que los requisitos del SGC especificados en ISO-9001 no son requerimientos para los productos, mas bien son para el SGC, por lo tanto complementan a los requisitos para los productos. En el desarrollo deISO-9001 se han tenido en cuenta los principios de gestión de calidad enunciados en las normas ISO-9001 e ISO-9004 por lo tanto se promueve un enfoque al cliente y un enfoque administrativo basado en procesos, entre otros aspectos.

Desarrollar un SGC que cumpla los requisitos de la norma ISO-9001, implica un esfuerzo considerable, pero a cambio de ello se tiene una serie de beneficios potenciales.Algunos de ellos son: mayor enfoque hacia el cliente; identificación de los procesos principales en los que se divide el sistema; una filosofía enfocada a la mejora y la prevención en lugar de a la detección; un sistema de acciones preventivas y correctivas para mejorar los resultados; una comunicación consistente dentro del proceso, así como entre usuarios, proveedores y clientes; un registrocompleto y un eficiente control de los documentos de gestión; mayor facilidad para acceso a mercados y ventajas competitivas respectó a otras organizaciones que no tengan certificado su sistema de calidad.

4.1.1 Normas de calidad nacionales e internacionales

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE NORMALIZACION (ISO)
La Organización Internacional de Normalización (ISO) es una federación mundial deorganismos nacionales de normalización ( Comités miembros de la ISO) . Los comités técnicos de la ISO se encargan por lo general de la elaboración de normas internacionales. Los comités miembros nacionales interesados por un tema particular tienen el derecho de formar parte del comité técnico creado para este efecto. Las organizaciones internacionales, tanto gubernamentales como no gubernamentales,relacionadas con la ISO participan igualmente en estos trabajos. La ISO colabora estrechamente con la Comisión Electrotécnica Internacional ( CEI ) en lo relativo a la normalización electrotécnica.
La publicación en 1987 de las Normas Internacionales de la serie ISO 9000 obedeció a exigencias básicas de los programas genéricos de gestión de calidad.
Las normas de la serie ISO 9000 están redactadasen términos genéricos y son igualmente aplicables a empresas de servicios tales como bancos, hospitales, hoteles y restaurantes. Se desarrollaron principalmente para ser usadas dentro de las empresas y en las relaciones entre comprador y vendedor. Esta última aplicación implicaba para las empresas la posibilidad de evaluaciones múltiples y, en cierto número de países, la práctica de confiar laevaluación de sistemas de calidad de proveedores a organismos terceros, lo cual se ha desarrollado rápidamente.
En la actualidad no existe ningún mecanismo de la ISO que rija el reconocimiento mutuo de certificados de registro emitidos por organismos terceros a empresas cuyos sistemas de calidad han sido evaluados. Sin embargo, para promover la convergencia entre las normas nacionales, el Comité delConsejo para la evaluación de la conformidad ( ISO/ CASCO ) ha preparado y publicado guías que forman parte de la colección de guías ISO/CEI. Algunas guías son aplicables directamente, como es el caso de la guía ISO/CEI 40 “ Requisitos Generales para la Aceptación de Organismos de Certificación” y de la guía ISO/CEI 48 “ Requisitos para la Evaluación y el Registro por Terceros del Sistema de...
tracking img