Normalizacion en dibujo tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
¿Qué es la normalización?

La normalización es una actividad colectiva encaminada a establecer soluciones a situaciones repetitivas.
En particular, esta actividad consiste en la elaboración, difusión y aplicación de normas.
La normalización ofrece a la sociedad importantes beneficios, al facilitar la adaptación de los productos, procesos y servicios a los fines a los que sedestinan, protegiendo la salud y el medio ambiente, previniéndolos obstáculos al comercio y facilitando la cooperación tecnológica.
¿Qué es una norma?

Las normas son documentos que contienen especificaciones técnicas de aplicación voluntaria.
Las normas ofrecen un lenguaje común de comunicación entre las empresas, la Administración y los usuarios y consumidores, establecen un equilibriosocioeconómico entre los distintos agentes que participan en las transacciones comerciales y son un patrón necesario de confianza entre cliente y proveedor.
Están basadas en los resultados de la experiencia y el desarrollo tecnológico.
Son aprobados por un organismo nacional, regional o internacional de normalización reconocido. Están disponibles al público.

¿Qué se normaliza?

El campo de actividadde las normas es muy amplio:

* Materiales (plásticos, acero, papel, etc.)
* Elementos y Productos (tornillos, televisores, tuberías…)
* Máquinas y Conjuntos (motores, ascensores…)
* Métodos de Ensayo
* Temas Generales (medio ambiente, calidad del agua, reglas de seguridad, unidades de medida, etc.)
* Gestión y Aseguramiento de la Calidad
* Gestión Medioambiental
*Gestión de prevención de riesgos en el trabajo
Este trabajo muestra la normalización que se debe emplear en la materia del dibujo técnico, muestra reglas básicas importantes que se deben de tomar en cuenta para que no haya confusiones posteriores.
La normalización del dibujo
Las normas relativas al Dibujo tienen por objeto unificar criterios a fin de facilitar los trazados gráficos ysimplificar la lectura e interpretación de los dibujos por personas distintas de las que realizaron el dibujo original.
Con objeto de lograr la universalidad en la aplicación de las normas, los organismos oficiales de los distintos países se mantienen en contacto para lograr en un futuro unas normas únicas aplicables a todos los países.
En diversos campos del conocimiento y de la industria es necesariorepresentar un objeto suministrando todos los datos técnicos de importancia, hay que mostrar su forma aparente y hacer comprensibles sus partes interiores mediante un dibujo analítico basado en algunas convenciones que se exponen a continuación.

Las normas ISO
La ISO (International Standarization Organization) es la entidad internacional encargada de favorecer la normalización en el mundo. Consede en Ginebra, es una federación de organismos nacionales, éstos, a su vez, son oficinas de normalización que actúan de delegadas en cada país, como por ejemplo: AENOR en España, AFNOR en Francia, DIN en Alemania, etc. con comités técnicos que llevan a término las normas. Se creó para dar más eficacia a las normas nacionales.
La finalidad principal de las normas ISO es orientar, coordinar,simplificar y unificar los usos para conseguir menores costos y efectividad.
Tiene valor indicativo y de guía. Actualmente su uso se va extendiendo y hay un gran interés en seguir las normas existentes porque desde el punto de vista económico reduce costos, tiempo y trabajo. Criterios de eficacia y de capacidad de respuesta a los cambios. Por eso, las normas que presentemos, del campo de lainformación y documentación, son de gran utilidad porque dan respuesta al reto de las nuevas tecnologías.

Dibujos y diagramas electrónicos.
El trabajo más especializado en dibujo electrónico consiste en la preparación de diagramas simbólicos. En contraste con el dibujo mecánico (el cual representa objetos) los diagramas simbólicos dan información técnica en forma abstracta. Puesto que estos...
tracking img