Normalizacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMALIZACIÓN EN MÉXICO.
La Normalización es el proceso mediante el cual se regulan las actividades desempeñadas por los sectores tanto privado como público, en materia de salud, medio ambiente en general, seguridad al usuario, información comercial, prácticas de comercio, industrial y laboral a través del cual se establecen la terminología, la clasificación, las directrices, lasespecificaciones, los atributos las características, los métodos de prueba o las prescripciones aplicables a un producto, proceso o servicio.
En México se cuenta con el Sistema Nacional de Normalización y Evaluación de la Conformidad, coordinado por Dirección General de Normas (DGN), de la Secretaría de Economía. Este sistema tiene como objetivo coordinar la elaboración de normas y promover su aplicaciónmediante cinco tareas fundamentales: normalización, certificación, acreditación, metrología y verificación.
En 1992 se publica en el Diario Oficial de la Federación la “Ley Federal sobre Metrología y Normalización” (LFMN), en la cual se describe el esquema mexicano de normalización.
La LFMN previó la creación de entidades de acreditación, dando oportunidad a la integración de la Entidad Mexicana deAcreditación, A.C. (EMA), la cual es “la primera entidad de gestión privada en nuestro país, que tiene como objetivo acreditar a los organismos de la evaluación de la conformidad (laboratorios de prueba, laboratorios de calibración, organismos de certificación y unidades de verificación u organismos de inspección). Su creación se impulsó al detectar los retos que nos presenta el intercambio deproductos, bienes y servicios en el mundo globalizado; para dotar a la industria y comercio de herramientas para competir equitativamente, e insertarnos ampliamente al comercio internacional”. Con esto la DGN deja de realizar funciones en materia de acreditación; sin embargo, queda a su cargo vigilar y supervisar que las actividades de la EMA se encuentren apegadas a la LFMN y su reglamento.
Losprincipios básicos en el proceso de normalización son: representatividad, consenso, consulta pública, modificación y actualización.
Este proceso se lleva a cabo mediante la elaboración, expedición y difusión a nivel nacional, de las normas que pueden ser de tres tipos principalmente:
a. Norma oficial mexicana es la regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependenciasnormalizadoras competentes a través de sus respectivos Comités Consultivos Nacionales de Normalización, de conformidad con las finalidades establecidas en el artículo 40 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN), establece reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método deproducción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje. marcado o etiquetado y las que se le refieran a su cumplimiento o aplicación.
b. Norma mexicana la que elabore un organismo nacional de normalización, o la Secretaría de Economía en ausencia de ellos, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 54 de la LFMN , en los términos de la LFMN, que prevé parauso común y repetido reglas, especificaciones, atributos métodos de prueba, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado. Es una norma de cumplimiento voluntario.
c. Las normas de referencia queelaboran las entidades de la administración pública de conformidad con lo dispuesto por el artículo 67 de la LFMN, para aplicarlas a los bienes o servicios que adquieren, arrienden o contratan cuando las normas mexicanas o internacionales no cubran los requerimientos de las mismas o sus especificaciones resulten obsoletas o inaplicables.
Dentro del proceso de normalización, para la elaboración de...
tracking img