Normalizacion, homologacion, certificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
CONCEPTO DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
Conjunto de acciones planificadas y sistemáticas que son necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que un producto o servicio satisfará los requisitos dados sobre la calidad.
También aclara que: El aseguramiento de la calidad no será completo si los requisitos adecuados no reflejan íntegramente las necesidades del utilizador.Dentro de la empresa, el aseguramiento de la calidad se utiliza como una herramienta de gestión. En situaciones contractuales, el aseguramiento de la calidad sirve también para proporcionar confianza en el suministrador.

La filosofía del Sistema de Aseguramiento de la Calidad se basa en tres ideas:

Escribir lo que se hace.
Cumplir lo escrito.
Registrar lo hecho.

ElAseguramiento de la Calidad puede ser interno o externo:

-INTERNO: Es el que hace referencia a la producción propia y a los objetivos de la empresa y su política de calidad. Estas medidas están habitualmente recogidas en el Manual de la Calidad de la empresa. El aseguramiento interno se verifica mediante el autocontrol.

-EXTERNO: Es el que hace referencia a las exigencias de los clientes yrepresenta la capacidad de la empresa para suministrar un producto con la calidad especificada. Es imprescindible que se certifique por escrito. Se verifica mediante auditorias externas.
[pic]
EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD:

Con el desarrollo tecnológico y económico surgen industrias que no pueden permitirse el lujo de tener un fallo de calidad. Son industrias como la Nuclear, la Aeronáutica, lade Defensa, etc.
Se asume que es más rentable prevenir los fallos de calidad que corregirlos o lamentarlos, y se incorpora el concepto de la "prevención" a la Gestión de la Calidad, que se desarrolla sobre esta nueva idea en las empresas industriales, bajo la denominación de Aseguramiento de la Calidad.
El Aseguramiento de la Calidad es un sistema (la Calidad Total no lo es) y como tal, es unconjunto organizado de procedimientos bien definidos y entrelazados armónicamente, que requiere unos determinados recursos para funcionar.
La Función de la Calidad en las empresas industriales se enriquece en esta etapa con competencias de contenido más amplio y más creativo. La lleva a cabo personal más cualificado y adquiere más autoridad, subiendo uno o dos escalones en el organigrama de lasempresas.
Las Normas ISO en su serie 9000 y sus equivalentes europeas EN-ISO 9000 y españolas UNE-EN-ISO 9000 esquematizan los procedimientos y su contenido y establecen los requisitos que una empresa debe cumplir, para considerar que dispone de una Gestión de la Calidad basada en el concepto del aseguramiento.
El Aseguramiento de la Calidad no sustituye al Control de Calidad (etapa anterior)sino que lo absorbe y lo complementa.
Dentro de la Organización el Aseguramiento de la Calidad sirve como herramienta de gestión. En situaciones contractuales también sirve para establecer la confianza en el suministrador.
QUÉ SON LAS NORMAS ISO 9000
La serie ISO 9000 es un conjunto de normas orientadas a ordenar la gestión de la empresa que han ganado reconocimiento y aceptación internacionaldebido al mayor poder que tienen los consumidores y a la alta competencia internacional acentuada por los procesos integracionistas. Algunas de estas normas especifican requisitos para sistemas de calidad (ISO 9001, 9002, 9003) y otras dan una guía para ayudar en la interpretación e implementación del sistema de calidad (ISO 9000-2, ISO 9004-1)

ANTECEDENTES DE LAS NORMAS ISO 9000
Lanormalización internacional se realiza con base en un amplio criterio, no sólo se refiere a lo legislación comunitaria en moleña de productos o servicios, sino
pretendiendo ser un método para asegurar la economía, ahorrar gastos, evitar el desempleo y garantizar el funcionamiento rentable de las empresas. Las
organizaciones deben tener un sistema de calidad más eficiente cada día, que integre todas las...
tracking img