Normalizacion y metrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METROLOGIA Y NORMALIZACION

1. METROLOGIA

La metrología (del griego μετρoν, medida y λoγoς, tratado) es la ciencia de la medida. Tiene por objetivo el estudio de los sistemas de medida en cualquier campo de la ciencia.
La Metrología tiene dos características muy importantes el resultado de la medición y la incertidumbre de medida.
Metrología es la ciencia que trata de las medidas, delos sistemas de unidades adoptados y los instrumentos usados para efectuarlas e interpretarlas

1.1 METROLOGIA LEGAL

La metrología legal se ocupa de la verificación de los patrones e instrumentos de medida utilizados en las transacciones comerciales, en la salud, en la seguridad pública y en el medio ambiente. Esta rama de la metrología asegura que las partes involucradas enuna medición obtengan resultados confiables dentro de los márgenes de error tolerados por la reglamentación vigente. Es de fundamental importancia para el comercio exterior ya que los países involucrados en una transacción deben medir de manera uniforme.

1.2 METROLOGIA CIENTIFICA

También conocida como "metrología general". "Es la parte de la Metrología que se ocupa a los problemascomunes a todas las cuestiones metrológicas, independientemente de la magnitud de la medida".
Se ocupa de los problemas teóricos y prácticos relacionados con las unidades de medida (como la estructura de un sistema de unidades o la conversión de las unidades de medida en fórmulas), del problema de los errores en la medida; del problema en las propiedades metrológicas de los instrumentos demedidas aplicables independientemente de la magnitud involucrada.
En la Metrología científica hay diferentes áreas específicas. Algunas de ellas son las siguientes:
Metrología de masa, que se ocupa de las
Medidas de masa
Metrología dimensional, encargada de las medidas de longitudes y ángulos.
Metrología de la temperatura, que se refiere a las medidas de las temperaturas.Metrología química, que se refiere a todos los tipos de mediciones en la química.

1.3 METROLOGIA TECNOLOGICA

La caracterización de materiales es uno de los pilares que sostiene el auge en el desarrollo de nuevas tecnologías y nuevos materiales.
Además de las propiedades básicas como estructura, morfología, textura, color o propiedades mecánicas, cobran gran importancia en estarevolución tecnológica.
En este marco de efervescencia tecnológica, la presencia de Metrología es obligada.

BENEFICIOS DE LA METROLOGIA

Promueve el desarrollo de un sistema armonizado de medidas, análisis ensayos exactos, necesarios para que la industria sea competitiva.
Facilita a la industria las herramientas de medida necesarias para la investigación y desarrollo de camposdeterminados y para definir y controlar mejor la calidad de los productos.
Perfecciona los métodos y medios de medición.
Facilita el intercambio de información científica y técnica.
Posibilita una mayor normalización internacional de productos en general, maquinaria, equipos y medios de medición.

1.4 METROLOGIA DIMENSIONAL

La metrología dimensional se encarga de estudiar las técnicasde medición que determinan correctamente las magnitudes lineales y angulares (longitudes y ángulos).
La inspección de una pieza cae dentro del campo de la metrología dimensional; su objetivo es determinar si cualquier pieza fabricada con tal dibujo conforma con las especificaciones del mismo.

Conceptos básicos Metrología

La verificación es una acción preventiva en la cuallos instrumentos son examinados para ver si cumplen con las características de modelo aprobado y los límites de error prescritos.

Por medio de la verificación, son las autoridades metrológicamente competentes quienes garantizan que los instrumentos son adecuados y que las mediciones son correctas.

Pone en juego la confianza en los exámenes independientes y supervisados así...
tracking img