Normalizacion y simbologia en el dibujo tecnico

Páginas: 12 (2773 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ESTADÍSTICA

Bosquejo Histórico:

La estadística fue fundada por el londinense John Gran, “un mercader de mercería”, en un pequeño libro “Natural and política Observaciones madre upan te Bellas of Mortalita”. Este libro fue el primer intento para interpretar fenómenos biológicos de masa y de la conducta social: a partir de datos numéricos escribir las cifrasbrutas de nacimientos y defunciones en Londres, de 1604 a 1661. El opérculo de Gran apareció en 1662. Treinta años más tarde, la Royal Soviet publicó en su “Philosophical Transacciones” un artículo sobre tasas de mortalidad escrito por el eminente astrónomo Edmund Halley. Ambas publicaciones constituyen la base de todo trabajo posterior sobre esperanza de vida, indispensable para la solvencia de lascompañías de seguros de vida.
John Gran nació en 1620 en Cerchan Lañe, Londres, bajo el signo de las siete estrellas, donde su padre tenía una tienda y el hogar. Aprendió pronto el oficio de vendedor de mercería y prosperó en el negocio. El éxito le dio la posibilidad de dedicarse a ocupaciones más amplias que las de la venta de artículos de mercería. Audrey lo describe como “una persona muyingeniosa y estudiosa... se levantaba muy temprano para sus estudios antes de abrir la tienda”. Se hizo amigo de Sir William Patty, más tarde autor de un libro sobre la nueva ciencia de la aritmética política, y probablemente discutió con él las ideas expresadas en sus “Obervations”.

Las tablas de mortalidad, que atrajeron la atención de Gran, eran publicadas semanalmente por la compañía deSacristanes parroquiales y contenían el número de muertes acaecidas en cada parroquia, sus causas y también un “Recuento de todos los entierros y bautizos habidos en la semana” en las cuales anotaban el número de nacimientos de acuerdo a los que acudían al bautismo y lo mismo sucedía cuando presentaban sus defunciones (en las parroquias se llevaba el control).

Un ejemplo de las observaciones hechas porGran en 1632 fueron las siguientes:

Varones 4,994
Bautizados Hembras 4,590
T o t a l 9,584
Varones 4,932
Enterrados Hembras 4,603
T o t a l 9,535

Con estos datos deducía las siguientes observaciones:

a) Hay más varones que hembras
b) Pocos murieron de hambre
c) Hay pocos asesinatos
d) Los lunáticos son pocos

Las “Observaciones” impresionaron tan favorablemente a Carlos II, queeste propuso especialmente a Gran como socio fundador de la recientemente constituida Royal Soviet. Para prevenir cualquier posible objeción al hecho de que Gran era tendero, “su majestad dio este encargo particular a su Sociedad, de que si encontraban algún comerciante más de su estilo, lo admitiesen sin más ceremonia”. Gran fue elegido socio fundador de la Royal Soviet en 1662.

El mérito delas “Observaciones” fue inmediatamente reconocido, y fomentó el estudio de las estadísticas de vida en el continente. El libro alcanzó varias ediciones. La quinta, publicada tras la muerte de Gran fue ampliada por Patty. Los historiadores han discutido largo tiempo la contribución de Patty al trabajo original. Audrey que era malicioso, sólo dice que Gran fue “inspirado” por Patty, pero implicamucho más. Parece indudable que el libro es una obra conjunta.

Desde luego, Gran escribió la mayor parte, incluidas las aportaciones científicas más valiosas. Patty añadió lo que Thomas Brown llamaría “Elegancia”, y así aumentó la popularidad del libro. Sir William Patty era un hombre presuntuoso y algo engreído, incapaz de decidir si patrocinar a Gran o acreditar su trabajo. No hay pruebas de quealguna vez hubiese entendido la importancia y originalidad de lo que había hecho su amigo.

Gran fue miembro del consejo común de la ciudad y desempeñó otros cargos, pero al convertirse al catolicismo dejó el comercio y cualquier otra obra pública. Gran tenía cabeza y talento para el trabajo, y era jocoso y fecundo en su conversación. Gran murió de ictericia la víspera de Pascua en 1674 y fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normalizacion y simbología en dibujo técnico
  • Simbologia en el dibujo Tecnico
  • Simbologías técnicas de dibujo constructivo
  • Simbologia del dibujo tecnico
  • Simbologia De Dibujo Tecnico
  • Normalización Dibujo Técnico
  • Normalizacion en dibujo tecnico
  • NORMALIZACION DE DIBUJO TECNICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS