Normalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
12 reglas de Codd

Las 12 reglas de Codd son un sistema de reglas propuestas por Edgar F. Codd, del modelo relacional para las bases de datos, diseñado para definir qué requiere un sistema de administración de base de datos.[1]
Codd se percató de que existían bases de datos en el mercado las cuales decían ser relacionales, pero lo único que hacían era guardar la información en las tablas, sinestar estas tablas literalmente normalizadas; entonces éste publicó 12 reglas que un verdadero sistema relacional debería tener aunque en la práctica algunas de ellas son difíciles de realizar. Un sistema podrá considerarse "más relacional" cuanto más siga estas reglas.

Sistema administrador de bases de datos relacionales

Un RDBMS es un Sistema Administrador de Bases de Datos Relacionales.RDBMS viene del acrónimo en inglés Relational Data Base Management System.
Los RDBMS proporcionan el ambiente adecuado para gestionar una base de datos.

Reglas de Codd

En 1985 el Dr. Edgar Frank Codd publicó 12 reglas para evaluar si un DBMS (DataBase Management System) puede considerarse un RDBMS (Relational DataBase Management System), o dicho más concisamente, si un sistema de bases dedatos puede considerarse o no relacional, y mas.

Regla 1: regla de la información

Toda la información de la base de datos debe estar representada explícitamente en el esquema lógico. Es decir, todos los datos están en las tablas.

Regla 2: regla del acceso garantizado

Para todos y cada uno de los datos (valores atómicos) de una Base de Datos Relacional (BDR) se garantiza que sonaccesibles a nivel lógico utilizando una combinación de nombre de tabla, valor de clave primaria y nombre de columna.
• Cualquier dato almacenado en una BDR tiene que poder ser direccionado unívocamente. Para ello hay que
indicar en qué tabla está, cuál es la columna y cuál es la fila (mediante la clave primaria).
• Por tanto se necesita el concepto de clave primaria, que no es soportadoen muchas implementaciones. En estos casos, para lograr un efecto similar se puede hacer lo siguiente:
o Hacer que los atributos clave primaria no puedan ser nulos (NOT NULL).
o Crear un índice único sobre la clave primaria.
o No eliminar nunca el índice.

Regla 3: tratamiento sistemático de valores nulos

Los valores nulos (que son distintos de la cadena vacía,blancos, 0, ...) se soportan en los SGBD totalmente relacionales para representar información desconocida o no aplicable de manera sistemática, independientemente del tipo de datos.
• Se reconoce la necesidad de la existencia de valores nulos, para un tratamiento sistemático de los mismos.
• Hay problemas para soportar los valores nulos en las operaciones relacionales, especialmente en lasoperaciones lógicas.
• Lógica trivaluada. En una posible solución. Existen tres (no dos) valores de verdad: Verdadero, Falso y Desconocido (null). Se crean tablas de verdad para las operaciones lógicas:
o null Y null = null
o Verdadero Y null = null
o Falso Y null = Falso
o Verdadero O null = Verdadero
o etc..
Un inconveniente es que de caraal usuario el manejo de los lenguajes relacionales se complica pues es más difícil de entender.

Regla 4: diccionario dinámico en línea basado en el modelo relacional

La descripción de la base de datos se representa a nivel lógico de la misma manera que los datos normales, de modo que los usuarios autorizados pueden aplicar el mismo lenguaje relacional a su consulta, igual que lo aplican alos datos normales.
• Es una consecuencia de la regla 1 que se destaca por su importancia. Los metadatos se almacenan usando el modelo relacional, con todas las consecuencias.

Regla 5: regla del sublenguaje de datos completo

Un sistema relacional debe soportar varios lenguajes y varios modos de uso de terminal (ej: rellenar formularios, etc.). Sin embargo, debe existir al menos un...
tracking img