Normalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANEXO A

NORMAS Y NORMALIZACION

Antecedentes

La vida civilizada implica una serie de reglamentaciones, costumbres y leyes que nos permitan vivir en comunidad, con un comportamiento honesto y de respeto hacia nuestros semejantes, y facilitan el orden, la eficiencia y las interrelaciones. Algunos ejemplos son: la hora oficial, la circulación de los vehículos por la derecha, elcomportamiento comercial, los sistemas monetarios de cada país, etcétera.

Al conjunto de este tipo de reglamentaciones se le puede llamar, en cierta forma, normalización. Sin embargo, lo que en particular nos interesa es  la normalización de productos y procesos en la industria. La normalización técnica fue considerada, hasta hace algunos años, como efecto de la industrialización y el desarrollo. En laactualidad se dice que es la causa o elemento  motor en que se apoyan la industrialización y el desarrollo económico. En síntesis, es una actividad primordial en la evolución  económica de cualquier país.

De hecho, la revolución industrial dio lugar a la fabricación en serio y esto conduce a la normalización, es decir, a la uniformidad de algunos productos con determinadas características. (Elconsumidor debe adaptarse a esos productos que el fabricante fabrica, y de entre ellos escoger el que mejor satisfaga sus necesidades). Por ello, la normalización es comunicación, entre productor, consumidor o usuario  basada en términos técnicos, definiciones, símbolos,  métodos de prueba y procedimientos. Es, además, una disciplina que se basa en resultados ciertos, adquiridos por su medio de laciencia, la técnica, la experiencia y fruto de un balance técnico-económico del momento.

Definición

De manera genérica, la Normalización puede definirse como el proceso mediante el cual se regulan las actividades desempeñadas por los sectores tanto privado como público, en materia de salud, medio ambiente en general, seguridad al usuario, información comercial, prácticas de comercio,industrial y laboral a través del cual se establecen la terminología, la clasificación, las directrices, las especificaciones, los atributos las características, los métodos de prueba o las prescripciones aplicables a un producto, proceso o servicio.

Los principios básicos en el proceso de normalización son: representatividad, consenso, consulta pública, modificación y actualización. Este proceso selleva a cabo mediante la elaboración, expedición y difusión a nivel nacional e internacional de las normas. Por lo tanto, la normalización conlleva una especialización existiendo en cada país y a nivel internacional organismos dedicados al cuidado y al estudio de la normalización por ejemplo: ISO, AENOR (en España), IBNORCA (Bolivia).

La normalización persigue fundamentalmente tres objetivos:ü Simplificación: Se trata de reducir los modelos quedándose únicamente con los más necesarios.

ü Unificación: Para permitir la intercambiabilidad a nivel internacional.

ü Especificación: Se persigue evitar errores de identificación creando un lenguaje claro y preciso

Objetivos y ventajas de la normalización.

La normalización en general coadyuva a lograr la calidad, darregularidad en los procesos, proveer seguridad y finalmente la intercambiabilidad. Por ello, sus principales objetivos son:

Objetivos:

a) ECONOMIA: la simplificación reduce gastos.

b) UTILIDAD: por conseguirse la intercambiabilidad.

c) CALIDAD: ya que podrá garantizarse la constitución y características de una determinado producto.

Ventajas:

1. En el ámbito delproyecto:

s Mejora del diseño.
s Coste mínimo del proyecto.
s Creación de empresas especializadas al más alto grado posible.
s Creación de empresas subsidiarias con procesos sencillos y altamente repetitivos.
s Simplificación en el diseño de maquinaria, materiales y utillaje.

2. En el ámbito de la producción:

s Simplificación y reducción de los...
tracking img