Normalizacion

Páginas: 9 (2234 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2009
Qué es la normalización

Normalización es un conjunto de reglas que sirven para ayudar a los diseñadores a desarrollar un esquema que minimice los problemas de lógica. Cada regla está basada en la que le antecede. La normalización se adoptó porque el viejo estilo de poner todos los datos en un solo lugar, como un archivo o una tabla de la base de datos, era ineficiente y conducía a errores delógica cuando se trataba de manipular los datos. Por ejemplo, vea la base de datos MiTienda. Si almacena todos los datos en la tabla Clientes, ésta podría verse como se muestra a continuación:

Clientes

ID_Cliente Nombre

Apellidos

Nombre_Producto1 Costo_Producto1

Imagen_Producto1 Nombre_Producto2 Costo_Producto2

Imagen_Producto2 Fecha_Pedido

Cantidad_PedidoNombre_Cia_Envios

La tabla se ha descrito de manera abreviada pero aun así representa la idea general.

¿Cómo podría añadir un nuevo cliente en su tabla Clientes? Debería añadir un producto y un pedido también. ¿Qué tal si quisiera emitir un informe de todos los productos que vende? No podría separar fácilmente los productos de los clientes con una simple instrucción SQL. Lo bello de las bases dedatos relacionales, si están bien diseñadas, es que puede hacer esto fácilmente.

La nomlalización también hace las cosas fáciles de entender. Los seres humanos tenemos la tendencia de simplificar las cosas al máximo. Lo hacemos con casi todo desde los animales hasta con los automóviles. Vemos una imagen de gran tamaño y la hacemos menos compleja agrupando cosas similares juntas. Las guías que lanomlalización provee crean el marco de referencia para simplificar la estructura. En su base de datos de muestra es fácil detectar que usted tiene tres diferentes grupos: clientes, productos y pedidos. Si sigue las guías de la nomlalización, podría crear las tablas basándose en estos grupos.

El proceso de nomlalización tiene un nombre y una serie de reglas para cada fase. Esto puede parecerun poco confuso al principio, pero poco a poco irá entendiendo el proceso, así como las razones para hacerlo de esta manera. A la mayoría de la gente le encantan las hojas de cálculo por la forma en la que manejan sus datos. El tiempo que le lleve reconfigurar su esquema para ajustarlo al proceso de nomlalización, siempre será bien Iinvertido. Al fin y al cabo, esto le tomará menos tiempo que elque tendría que invertir , para cortar y pegar sus columnas de datos para generar el infomle que quiere su jefe.

Otra ventaja de la nomlalización de su base de datos es el consumo de espacio. Una base de datos nomlalizada puede ocupar menos espacio en disco que una no nomlalizada. Hay menos repetición de datos, lo que tiene como consecuencia un mucho menor uso de espacio en disco.

Grados denormalización

Existen básicamente tres niveles de normalización: Primera Fomla Normal (1NF), Segunda Fomla Normal (2NF) y Tercera Fomla Normal (3NF). Cada una de estas formas tiene sus propias reglas. Cuando una base de datos se conforma a un nivel, se considera nomlalizada a esa forma de nomlalización. Por ejemplo, supongamos que su

base de datos cumple con todas las reglas del segundonivel de nomlalización. Se considera que está en la Segunda Fomla Normal. No siempre es una buena idea tener una base de datos conformada en el nivel más alto de normalización. Puede llevar aun nivel de complejidad que pudiera ser evitado si estuviera en un nivel más bajo de normalización.

Primera Forma Normal

La regla de la Primera Forma Normal establece que las columnas repetidas debeneliminarse y colocarse en tablas separadas. Ésta es una regla muy fácil de seguir. Observe el esquema de la tabla Clientes de la base de datos.

.

Clientes

ID Cliente

Nombre

Apellidos

Nombre_Producto1

Costo_Producto1

Imagen_Producto1

Nombre_Producto2

Costo_Producto2

Imagen_Producto2

Fecha_Pedido

Cantidad_Pedido

Nombre Cia Envios

--

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA NORMALIZACION
  • Normalizacion
  • normalizacion
  • la normalizacion
  • normalizacion
  • normalizacion
  • normalizacion
  • Normalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS