Normalizacion

Páginas: 15 (3683 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
INTRODUCCION
Es muy común hoy en día ver que los productos son elaborados en diferentes paises, inclusive paises de los que no es originaria la empresa. Gracias a esa familiaridad con los productos nos damos cuenta que el empaque del producto o el mísmo producto contiene símbolos inclusive texto que indica que para la elaboración de ese producto se han seguido las normas que aplican en esospaises o normas internacionales. Un símbolo muy común que es internacional es el que muestra la imagen de abajo, en esta imagen se puede observar un símbolo en cada una de las puertas, este simbolo significa que es un baño para damas y otro para caballeros.

Las normas pretenden dar solución a problemas generales, pero no sólo son simbolos los utilizados para seguir normas, tambien se puede incluirreglamentos y procedimientos (algunos de estos muy complejos).

El objetivo de las normas es obtener productos y servicios que cumplan con los requerimientos de los usuarios o clientes.

Existen las normas internacionales ISO, que son elaboradas por la International Organization for Standardization. Por ello el nombre de estas normas.
En México existen las normas oficiales mexicanas y lasnormas mexicanas, las primeras son de caracter obligatorio las segundas pueden servir como un apoyo a las empresas.

Las normas mexicanas y las oficiales mexicanas son elaboradas por los organismos nacionales de normalización.

*ESQUEMA MEXICANO DE LA NORMALIZACION*
Mexico es considerado uno de los fundadores de la ISO mediante la Direccion General de Normas, iniciando su participacion oficialdesde el 23 de febrero de 1947, la economia mexicana no tiene otro camino que la modernizacion, al ingresar al TCLAN Tratado de Libre Comercio en America del Norte, cambio su condicion de ser un pais observador en la ISO a ser un pais participante.
Existen 3 tipos de normas a nivel nacional:
• La Norma Oficial Mexicana NOM
• La Norma Mexicana NMX
• La Norma Informativa
México esconsiderado uno de los fundadores de la ISO mediante la Dirección General de Normas, iniciando su participación oficial desde el 23 de febrero de 1947, la economía mexicana no tiene otro camino que la modernización, al ingresar al TCLAN Tratado de Libre Comercio en América del Norte, cambio su condición de ser un país observador en la ISO a ser un país participante.
Existen 2 tipos de normas a nivelnacional:
* La Norma Oficial Mexicana NOM
* La Norma Mexicana NMX
NORMA OFICIAL MEXICANA
Se entiende por Norma Oficial Mexicana (NOM), según el apartado XI del artículo tercero de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, toda aquella "regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias competentes, conforme a las finalidades establecidas en el artículo 40 (de esamisma ley), que establece reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado y las que se refieran a su cumplimiento o aplicación".
Una NOM tiene el mismo poder queuna ley. La mayor parte de las leyes mexicanas incluyen varias NOM, algunas leyes incluyen muchas de ellas. Cada una de las NOM atiende un tipo específico de actividades. En el caso específico de las NOM relativas a productos, describen todos los reglamentos que son obligatorios en cuanto a su uso, manejo, descripción, mantenimiento y garantía, a fin de poder venderse en el mercado mexicano.
Elnombre de las NOM
El nombre de cada una de las NOM consta de las siguientes partes:
* La sigla "NOM"
* El número específico de la norma
* La sigla de la secretaría de Estado a la que corresponde
* El año en que entró en vigor

Figura1: Esquema mexicano de normalización

*FUNDAMENTOS LEGALES*
La expedicion de leyes que regulan la conducta,actos y transacciones de las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA NORMALIZACION
  • Normalizacion
  • normalizacion
  • la normalizacion
  • normalizacion
  • normalizacion
  • normalizacion
  • Normalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS